CIRUGÍA CONSERVADORA

Cáncer de mama: Cirugía conservadora, vía para suplir la mastectomía radical

La cirugía conservadora para extirpar el cáncer de mama no solo es eficaz, también brinda la oportunidad a las mujeres de conservar el seno afectado, mejorar su autoestima y su calidad de vida

La cirugía conservadora como una de las mejores opciones para el cuidado emocional de las mujeres
La cirugía conservadora como una de las mejores opciones para el cuidado emocional de las mujeresCréditos: Canv
Escrito en ESPECIALIDADES el

La cirugía es un tratamiento imprescindible para las pacientes con cáncer de mama. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres. Por ello, la detección temprana, así como la intervención quirurgica son claves para mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas. 

La doctora Ana Olivia Cortes Flores, cirujana Oncóloga con más de 15 años de experiencia, detalló a través de la conferencia “Diagnóstico oportuno”, presentada en la Medical Expo Guadalajara 2024, que después del diagnostico, la cirugía conservadora era el futuro para tratar el cáncer de mama

De acuerdo con la especialista, la cirugía conservadora para extirpar el cáncer de mama no solo es eficaz, también brinda la oportunidad a las mujeres de conservar el seno afectado, mejorar su autoestima y su calidad de vida. 

“Cada día tenemos más equipo especial con el cual podemos detectar la enfermedad más fácilmente. Ahora la medicina se globaliza y tenemos a nuestro alcance tecnologías y técnicas menos invasivas como la cirugía conservadora”, detalla. 

Diferencia entre mastectomía radical y cirugía conservadora 

Mayo Clinic señala que la mastectomía radical es una cirugía que estira el seno por completo como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama. Este tipo de cirugia se debe realizar cuando la persona no es candidata para una cirugía con conservación del seno; si una mujer opta por la mastectomía en lugar de la cirugía conservadora o cuando la mujer tiene un riesgo muy alto de padecer otro cáncer de mama.

Por su parte, la American Cancer Society explica que la cirugía conservadora extirpa el tumor procurando conservar el seno normal tanto como sea posible. Por lo general, también se extirpan algunos tejidos sanos y ganglios linfáticos de alrededor. 

(Foto: Canva)

Aunque la mastectomía radical debería ser el último recurso en mujeres con diagnostico tardío, la doctora Cortes Flores señala que lamentablemente la mastectomía radical se realiza en muchas ocasiones sin haber agotado todos los recursos y opciones disponibles.

“Es obligación del cirujano denominar las opciones quirúrgicas disponibles para elegir las más convenientes para la paciente, evitando en la medida de lo posible la cirugía radical de seno”. 

De acuerdo con la doctora, la tendencia actual para tratar el cáncer de mama detectado de forma temprana considera procedimientos como la cirugía conservadora de mama, la reconstrución inmediata del seno en casos de mastectomía radical, la cirugía oncoplástica de mama (permite disminuir el número de mastectomías y obtener un mejor control local del cáncer de mama) y el ganglio centinela (procedimiento en el que se identifica, extirpa y examina el ganglio linfático centinela para determinar si hay células cancerosas).

Beneficios de la cirugía conservadora 

La doctora Cortes Flores comentó que la cirugía conservadora es una gran aliada para atender no solo el problema que representa el cáncer de mama a la salud, también trae consigo beneficios emocionales, cosicales y funcionales.

Por un lado, las mujeres al conservar su mama presentan una mejor salud mental y emocional debido a que no perdieron una parte importante de su cuerpo y aún no conservan. Otro de los beneficios es que la vida sexual de la mujer mejora notoriamente, pues muchas veces existe autorechazo o pena de que su pareja sentimental observe su cuerpo “las mujeres recuperan confianza en si mismas”.

(Foto: Canva)

Por último, la especialista enfatizó la reducción de la ansiedad de las mujeres por pensar que tienen o que tuvieron una enfermedad “muchas veces conservar el seno ayuda a que las pacientes piensen que el cáncer de mama solo fue una etapa dura de su vida y que ahora pueden vivir mejor y con una buena calidad de vida. 

Recomendaciones de cuidado y prevención 

Al finalizar la charla, la doctora Cortes Flores puntualizó la relevancia de las auto explicacionesmensuales en el caso de las mujeres menores de 40 años y los chequeos anuales, como la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años de edad. 

La autoexploración te ayudará a detectar cualquier cambio de manera oportuna, por ejemplo:

  • Cambios en la piel de las mamas, como: engrosamiento, descamación, costras, enrojecimiento, orificios en la piel asemejando a la piel de naranja, o llegar a sentir una masa o bolita.
  • Inversión del pezón.
  • Cambios en la forma y tamaño de la mama.
(Foto: Canva)

Si presentas alguno de los signos o síntoma mencionados, es importante que acudas a una valoración médica.