CÁNCER DE PIEL

Cáncer de piel: ¿Por qué un hábito cotidiano nos puede salvar la vida?

Las señales para acudir inmediatamente al especialista en dermatología consisten en lo que conocemos como ABCD para revisar los lunares y detectar a tiempo el cáncer de piel

El cáncer de piel requiere de un diagnóstico temprano para un mejor pronóstico.
El cáncer de piel requiere de un diagnóstico temprano para un mejor pronóstico. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Es muy común que, en la consulta dermatológica, de manera cotidiana recibamos a personas que reportan la aparición de síntomas y señales que apuntan hacia diversas condiciones y enfermedades de la piel que, dependiendo de sus cualidades específicas, pueden llegar a considerarse como graves y, en algunos casos, cuando se obtiene un diagnóstico temprano, la prevención de neoplasias (cáncer), en el órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.

Resulta indispensable señalar que un hábito tan cotidiano y sencillo como el usar constantemente bloqueador solar, puede resultar benéfico en todas las etapas de nuestra vida, pues el daño a la piel, provocado por la radiación ultravioleta, es acumulativo. Es por lo anterior, que el 80% del daño se ha recibido durante los primeros 18 años de nuestra vida.

Así como debemos mantener nuestra piel hidratada con emolientes y humectantes, en esta temporada de calor, debemos fomentar los hábitos de usar el bloqueador con un factor de protección solar (FPS) mayor a 30+, en todo momento del día, también en días nublados, y también al estar en interiores (las lámparas, monitores y pantallas de tablets y teléfonos producen radiación que impacta a nuestra piel), y evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, donde la radiación es más intensa.

Tipos de cáncer de piel y cómo detectarlo 

El daño acumulado puede propiciar la aparición de cáncer de piel, el tipo de cáncer de piel llamado basocelular es el más frecuente y con un diagnóstico oportuno el tratamiento quirúrgico permite la total curación. En frecuencia, le siguen el carcinoma epidermoide y el melanoma. Éstos últimos, tienen potencial de generar metástasis, es decir, invaden otros órganos, especialmente, el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Por ello la importancia de acudir rápidamente con un dermatólogo ante cualquier lesión sospechosa.

Canva

Las señales para acudir inmediatamente para consultar al especialista en dermatología consisten en lo que conocemos como ABCD para revisar los lunares, donde debemos poner atención en los siguientes aspectos:

  • A) Asimetria en  el tamaño del lunar
  • B) Bordes simétricos o irregulares
  • C) Color, cambios repentinos en la tonalidad del lunar
  • D) Diámetro, mayor a 6 milímetros

Además de otros factores como heridas que no tienen una correcta cicatrización o sangrado persistente, por ello recomendamos visitar al dermatólogo certificado para una correcta evaluación y diagnóstico. 

Como especialistas en dermatología, nos enorgullece formar parte de la campaña #LoQueDiceTuMédico para fomentar el respeto a la receta médica, evitar prácticas de riesgo tales como el uso de remedios caseros y la automedicación y seguir las recomendaciones del especialista, además de reiterar nuestro compromiso con la salud de los mexicanos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok