ENAMORAMIENTO

¿Por qué las parejas duran sin estar enamoradas? 5 razones que detecta un psicólogo

Las 5 razones detrás de esa relación que tienes sin sentir enamoramiento

Así puede durar una pareja sin estar enamorada.
Así puede durar una pareja sin estar enamorada. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

A lo largo del tiempo, algunas parejas logran mantenerse unidas y fuertes, incluso si el fuego del enamoramiento inicial parece haberse desvanecido. Esta situación plantea la pregunta: ¿Cómo es posible que las parejas perduren a pesar de no estar en ese estado inicial de enamoramiento? Hoy te presentamos 5 razones que podrían dar respuesta a esta pregunta que poco conecta sobre aquello que conocemos respecto a relaciones y pareja.

Uno de los pilares fundamentales que sostienen una relación duradera es la construcción de una profunda amistad y conexión emocional. A medida que una pareja atraviesa diferentes etapas de la vida juntos, la amistad puede convertirse en un vínculo sólido que proporciona apoyo mutuo, confianza y comprensión. Esta conexión basada en la amistad puede superar las fluctuaciones naturales del enamoramiento, permitiendo que la relación se mantenga fuerte a lo largo del tiempo.

Aunque el enamoramiento inicial puede disminuir con el tiempo, el compromiso mutuo y la disposición para trabajar en la relación pueden llevar a una conexión más profunda y significativa, incluso en ausencia de sentimientos relacionados hacia una pareja. ¿Qué nos lleva a estar con una pareja de la cual no estamos enamoradas? ¿Qué hacer si estoy en una relación donde no siento enamoramiento? Quédate en esta nota.

¿Qué pasa si no estoy enamorada de mi pareja?

De acuerdo con Psicología y Mente, el enamoramiento es el momento previo al establecimiento de una relación de amor. Las dos personas no se conocen aún del todo. Sólo se valora una parte de la pareja, es decir la parte buena, la parte bonita y la parte más atractiva en cuando lo físico, como lo psicológico. Conforme pasa el tiempo, esta emoción irá desvaneciéndose para dar paso a sensaciones placenteras relacionadas con una pareja.

Créditos: Canva

Sin embargo, CuerpoMente informa que hay relaciones de pareja que no están enamoradas, pero se llevan bien al compartir algunas cosas de su vida, formar un equipo y disfrutar su compañía. Aunque no están enamoradas, probablemente en algún punto sintieron enamoramiento, pero ahora se quieren mucho. Esto es distinto cuando en una pareja una persona está enamorada, pero la otra no. El psicólogo Adrich Chan identifica para El Confidencial 5 razones por las cuales las parejas están juntas sin estar enamoradas:

  1. Te sientes culpable: piensan que la persona se sentirá mal si la dejan, por lo cual no terminan la relación
  2. Sienten presión social por seguir: esta relación ya no es sólo de dos personas, sino un juego donde está involucrada la opinión de las demás personas
  3. Por miedo a la soledad: las personas no toleran la soledad, por lo cual no dejan la relación
  4. Tienen miedo al cambio: prefieren lo conocido a lo desconocido, aunque haya cosas poco positivas en la relación
  5. Dependen emocionalmente de su pareja: desde lo emocional hasta lo económico puede existir una dependencia hacia la otra persona que impida terminar la relación

Psicología y Mente detalla que en las relaciones existen momentos altibajos que nos hacen sentir más o menos conectados con la pareja. Sin embargo, cuando no existe un enamoramiento, debemos tomar una decisión para evitar dañar y dañarse. Por ello, es recomendable ser sincero con uno mismo, hablar con la pareja sobre esta situación y tomar una decisión. Si el sentimiento no está, será necesario plantearse si vale la pena continuar.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok