CARGANDO

Escribe para buscar

Zika sí provoca microcefalia, dice Brasil

Sin categoría

Zika sí provoca microcefalia, dice Brasil

Compartir
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha confirmado la relación entre el zika en embarazadas y la microcefalia, el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, dijo la víspera que “no hay ninguna duda” de la relación directa.
 
Recientemente investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que analizaron dos fetos con microcefalia que murieron antes de nacer, encontraron el virus en sus cerebros, lo que apunta a una correlación entre la infección del zika por parte de la embarazada y las malformaciones.
 
Margaret Chan directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viaja al país sudamericano para evaluar la situación del brote del zika.
 
Chan se reunirá con diversas autoridades brasileñas, incluyendo el ministro de Salud, Marcelo Castro. Brasil es el país más afectado por el virus, con 1.5 millones de personas, y ha desplegado a miles de militares para frenar la proliferación del mosquito transmisor.
 
Brasil confirmó 41 casos de bebés con microcefalia provocada por el virus del Zika, pero investiga otros tres mil 850 casos que también podrían estar vinculados con el virus y que fueron registrados sobre todo en el noreste del país.
 
El país sudamericano también anunción a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña, que  aprobó la comercialización de una prueba de detección del zika que podría hallar anticuerpos del virus en apenas 20 minutos, 
 
¿Microcefalia por pesticidas?
Con respecto a las dudas generadas por la relación de microcefalia y pesticidas en Brasil, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, declaró que después de revisar los datos toxicológicos adicionales en el larvicida Pyriproxyfen, la OMS ha concluido que “no hay evidencia que sugiera que el larvicida podría ser la causa del brote actual de microcefalia en el noreste de Brasil o el que golpeó la Polinesia francesa en 2013-2014”.
 
Dijo que los expertos de la OMS revisaron los datos proporcionados a la organización por el fabricante y no encontraron indicios de que el larvicida tiene efectos sobre el desarrollo reproductivo.
 
Observaron que investigadores de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) habían llegado a conclusiones similares cuando hicieron recientemente una revisión independiente sobre el producto.
 
Pyripoxifen es uno de los 12 larvicidas que la OMS recomienda para reducir las poblaciones de mosquitos. El producto está diseñado para gestionar los mosquitos resistentes a los insecticidas y se ha utilizado desde finales de la década de 1990.
 
Además entre 90 y 95 por ciento de este larvicida se excreta en la orina dentro de las 48 horas y se puso a prueba en animales de laboratorio embarazadas sin ningún impacto aparente en su descendencia.
 
En conclusión, “basándose en las evaluaciones realizadas no hay ninguna indicación de que el Pyriproxyfen causa efectos teratogénicos que resulten en la microcefalia de los bebés”.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *