CARGANDO

Escribe para buscar

Zika, chikungunya y dengue ¿en qué son diferentes?

especiales

Zika, chikungunya y dengue ¿en qué son diferentes?

Compartir
El mosquito Aedes aegpyti es el más popular en años recientes, porque es la vía de transmisión conocida de tres enfermedades de zonas tropicales: zika, chikungunya y dengue.
 
Siendo transmitidas por el mismo tipo de insecto, ¿cuál es la diferencia entre ellas? La principal característica que las distingue son los síntomas, porque el tratamiento y las medidas de prevención son las mismas para las tres.
 
Zika
Una persona con zika presenta: fiebre, dolor muscular y de cabeza, conjuntivitis, salpullido, comezón y escalofríos. Los síntomas aparecen entre 2 y 7 días después del contagio.
 
Se transmite por la picadura de mosquito aedes aegypti. En África, América Latina, Asia y el Pacífico se tiene la presencia del virus.
 
En Brasil se ha establecido una relación entre el zika y el aumento de casos de microcefalia y otros males neurodegenerativos en recién nacidos, por infección del virus en el primer trimestre del embarazo.
 
Chikungunya
Un paciente con chikungunya manifiesta aparición súbita de fiebre, cansancio, náuseas, erupciones y dolor muscular severo.
 
Se transmite por la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus. No se transmite de persona a persona.
 
Dengue
El dengue es la infección con la que más está familiarizada la población de América Latina. Una persona infectada presenta fiebre de más de 38 grados, dolor muscular, dolos de cabeza intenso, dolor de ojos, agrandamiento de ganglios linfáticos y salpullido. En ocasiones se pueden presentar hemorragias.
 
Tratamiento
Para las tres enfermedades, el tratamiento es el mismo y consiste en aliviar la fiebre y el dolor. Hasta el momento no hay vacuna para evitar ninguna de las tres.
 
Para prevenir zika, dengue, chikungunya se recomienda usar repelente de insectos, pantalón y manga larga. Evitar tener recipientes donde se acumule agua a la intemperie; tapar aquellos recipientes expresamente destinados para guardar agua. Mantener puertas y ventanas cerradas, usar mosquiteros.
 
Las mujeres embarazadas deben tener cuidados especiales, tener un estricto control de sus visitas de control y en caso de presentar los síntomas, acudir de inmediato al médico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *