CARGANDO

Escribe para buscar

Ya domino la bicicleta, ¿qué sigue?

buenavida

Ya domino la bicicleta, ¿qué sigue?

Compartir

El auge del ciclismo se ha vuelto una constante en cualquier medio. Cada vez es más fácil ver entusiastas de este deporte que también funciona como medio de transporte ecológico, sustentable y saludable. 

No obstante, no se trata solamente de subirse a una bicicleta y pedalear, ya que para convertirte en ciclista de tiempo completo, o solamente en un ciclista que lo hace por deporte, salud o pasatiempo, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones.

Para saber cuáles son los principales consejos a seguir, antes de comenzar a pedalear, SUMEDICO acudió con Mónica García, ciclista de montaña con cinco años de experiencia en competencias de alto nivel, y miembro del Xinte Mountain Bike Club, una organización ciclista con base en el Estado de México, que tiene más de 18 años de experiencia.

“La bicicleta te da mucho física y anímicamente, pero debes tener mucha disciplina para que te enriquezca el cuerpo, el alma y te haga feliz. Cuando encuentras tu pasión y ves que eres bueno en ella, eso te da mucha felicidad. Para mí el ciclismo de montaña es una pasión, y si algo no me gusta en la vida, con esto lo compenso”, comentó Mónica, quien aseguró que se acercó al ciclismo por curiosidad.

Uno de los múltiples beneficios que la bicicleta le da a Mónica es la posibilidad de un equilibrio emocional y que la sonrisa le dure hasta una semana después de rodar.

El ciclismo, más que diversión

“Lo primero que debes hacer es tener, en verdad, la cosquilla de sentir que te gusta andar en bici”, asegura Mónica, quien es orgullosa poseedora de una bicicleta Specialized, edición limitada para ayudar a pacientes con cáncer de mama. 

El segundo paso, tras confirmar la cosquilla del ciclismo, es definir qué clase de ciclismo quieres hacer.

“Es importante que sepas porque de ahí deriva todo. Hay ciclismo de montaña, urbano, downhill, etcétera. Y ya que sepas qué tipo deseas practicar, viene la elección de la bicicleta. Hay que encontrar una bicicleta que te guste pero también que te quede, debes checar bien cuál es tu talla y que no te molesten la espalda o los brazos o las rodillas, que te acomode físicamente. Si tu rodilla está bien estirada y vas cómodo, entonces esa bicicleta es de tu medida”, explicó.

El siguiente paso, de acuerdo con Mónica, es decidir con quién vas a rodar.

“Esto es importante, ya que debes buscar un buen grupo que cumpla tus intereses, por ejemplo, en Xinte hacemos rodadas para principiantes, mujeres, niños, inexpertos y expertos, y te ayudamos a aprender a rodar, vamos a tu ritmo”, reveló la ciclista.

El entrenamiento y la alimentación

“Entrenar es muy importante, ya que incluye también escoger tu dieta, dependiendo de lo que quieras, pero debes balancear tu alimentación. Necesitas entrenar, preparar tu cuerpo y tu mente para lo que vas a enfrentar. Debes buscar una rutina, pero lo más recomendable es pedalear tanto como puedas, no hay nada mejor”, detalló.

Andar en bicicleta, asegura Mónica García, te ayuda a tener capacidad pulmonar y del corazón, a controlar el estrés, “pero lo más importante es el entrenamiento para que no tengas problemas musculares o una lesión de riesgo por no haber entrenado lo suficiente”.

“Ya con estos consejos tienes para comenzar a rodar, pero sí es recomendable recordarles que en tanto en el ciclismo como en la vida es muy importante la constancia”, concluyó Mónica García, quien aprovechó para invitar a quien guste a rodar por las calles y las montañas de México.  

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *