CARGANDO

Escribe para buscar

Virus de gripe aviar podría ser pandémico

especiales

Virus de gripe aviar podría ser pandémico

Compartir
El virus de gripe aviar H5N1 sí tiene la capacidad de evolucionar y provocar una pandemia entre los humanos, han señalado los resultados de dos estudios que generaron controversia debido a que el gobierno de Estados Unidos amenazó con vetarlos
 
De acuerdo con los científicos, esta clase de virus requiere de 5 mutaciones para comenzar a atacar a los humanos de forma masiva, por medio de partículas en el aire, convirtiéndose en “una amenaza potencialmente grave”.
 
En malas manos
Previamente, los estudios respecto a este virus fueron severamente criticados por el gobierno de Estados Unidos, mismo que sugirió bloquear la información resultante de los estudios, situación que originó una división entre la comunidad científica, como precaución ante la posibilidad de que los datos fuesen utilizados “en formas que podrían poner en peligro la salud pública o la seguridad nacional”.
 
Por otra parte, una porción de la comunidad científica defendía los estudios, argumentando que era mejor conocer a fondo el comportamiento del virus.
 
Finalmente, con la publicación de los resultados en la revista Science se ha descubierto un factor que podría provocar una pandemia, y se refieren las alternativas de precaución que puede tomar la humanidad.
 
Cepas advertidas
Una de las investigaciones que fue llevada a cabo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, no sólo demuestra que el virus tiene el potencial de mutar y convertirse en una amenaza para la humanidad, sino que ya se han rastreado cepas de dos de las cinco mutaciones que se necesitan para comenzar su transmisión entre humanos. 
 
Anteriormente se trabajaba considerando que la gripe aviar no podía transmitirse de un humano a otro, sin embargo, tal y como asevera la doctora Ana Mosterín, investigadora de enfermedades infecciosas del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, esta investigación ha derivado en que este nuevo virus sí puede mutar dentro de un humano y provocar contagio. 
 
Respuesta inmune
Por otro lado, científicos consideran que existen factores que pueden ayudar a reducir el efecto pandémico, tomando en cuenta una respuesta inmune del organismo que reduzca el tiempo de vida de la infección, evitando las evoluciones virales.
 
Hasta el momento, de acuerdo con lo publicado, van dos mutaciones de las cinco requeridas, y ante esto, el profesor Derek Smith, principal autor del estudio, señaló que “los resultados sugieren que las tres mutaciones que faltan pueden evolucionar en un sólo huésped humano haciendo que la evolución del virus en la naturaleza sea una amenaza potencialmente grave”.
 
Para mermar el peligro de esta amenaza, el científico sugirió mantener vigilancia en zonas donde el virus ha demostrado tener transmisión aérea, debido a la migración de aves y su comercialización.
 
“La situación es similar a analizar el riesgo de un terremoto o un tsunami. No sabemos exactamente cuándo ni dónde, pero al incrementar el monitoreo y la investigación, los científicos y funcionarios de salud pública serán capaces de incrementar la precisión”, señaló Smith.
 
Finalmente, Ana Mosterín indicó que “la amenaza es potencialmente seria porque el costo podría catastrófico, podrían ser muchas vidas humanas, pero podría no serlo”. (Con información de BBC)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *