CARGANDO

Escribe para buscar

Vinculan a la obesidad con el cáncer

Cáncer

Vinculan a la obesidad con el cáncer

Compartir

El 85 por ciento de los casos de cáncer están relacionados con el tabaco, el alcohol y los problemas de sobre peso u obesidad. El número de mexicanos que tienen sobre peso y obesidad incrementa la posibilidad de tener cientos de miles de pacientes con riesgo de desarrollar algún tumor cancerígeno en un futuro, aseguró Alejandro Mohar Betancourt, ex director General e Investigador Instituto Nacional de Cancerología, durante el Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer.

Dijo que el problema de obesidad y sobre peso es realmente grave porque mantiene al país en el primer lugar a nivel mundial y que el futuro no es alentador pues uno de cada tres niños tiene sobre peso u obesidad, “tenemos  12 millones de niños mexicanos que por falta de actividad física, consumo de refrescos y mala alimentación cuentan con sobre peso u obesidad”.
 
Detalló que al sector salud el problema le cuesta más de 80 mil millones de pesos por lo que los retos  son cambiar los hábitos alimenticios principalmente el consumo de refrescos. “Es necesario el consumo de agua y alimentos saludables en las escuelas del país, es importante mantener el incremento en los impuestos en la comida chatarra y el correcto etiquetado de ellos”.
 
Dijo que estos hábitos son modificables y que son fundamentales para a prevenir el desarrollo de algún cáncer. 
 
Explicó que en el INCAN se han estudiado de cerca a los pacientes y que  un 74 por ciento de las pacientes con cáncer de mama que llegan al INCAN presentan obesidad y sobre peso y que sus probabilidades de sobrevivencia se reducen por esa condición, pues se ha demostrado que aquella  mujer que aumenta dos kilos de peso durante su tratamiento  tiene un  1.7 por ciento mayor de posibilidad de recaer.
 
Además, dijo, los tratamientos también se ven limitados, pues las quimioterapias se miden dependiendo del peso del paciente y no es lo mismo tratar a un paciente delgado que a uno con sobrepeso u obesidad. 
 
El Simposio que reunió voces de especialistas y organizaciones de pacientes, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cardiología y fue auspiciado por Roche, Sanofi y Grupo La Silla Rota a través del portal especializado Sumédico.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *