MEDICAMENTOS

Conoce las diferencias entre los medicamentos de patente, genéricos y como puedes identificar fármacos alterados

La Organización Mundial de la Salud señala que los productos médicos de calidad subestándar y falsificados pueden causar daños a los pacientes y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan

Descubre en qué se diferencian los medicamentos
Descubre en qué se diferencian los medicamentos Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Los medicamentos son resultado de la formulación uno o más principios activos, así como ingredientes inactivos, se fabrican en diferentes presentaciones, como comprimidos, cápsulas, líquidos, cremas y parches. La vía de administración es de diferentes maneras como por la boca, mediante infusión en una vena o como gotas que se aplican en los oídos o los ojos. "La formulación que contiene el fármaco (principio activo) se usa para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o afección. Un medicamento que no contiene un principio activo y que se usa en los estudios de investigación se llama placebo. También se llama producto farmacéutico", se explica en el sitio web del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Los medicamentos se clasifican en controlados y de libre acceso. Los primeros, necesitan ser recetados por un médico y por lo regular se emplean para tratar enfermedades graves o crónico degenerativas, mientras que los segundos incluso son autorizados para su venta sin receta y son aquellos destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades menores. Los fármacos por su derecho de explotación se dividen en patentes y genéricos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi) “los medicamentos de patente son aquellos que surgen de una investigación profunda que realiza un laboratorio con la intención de sanar un padecimiento específico, por este descubrimiento se le otorga la patente, la cual tiene un determinado período de duración, es decir, el inventor tiene la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado, a fin de recuperar su inversión. Cuando esta patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento, surgiendo así los genéricos”.

“Se consideran genéricos, a todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca”, señala la Amegi.

(Foto: Canva)

Medicamentos falsificados o de calidad subestándar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que "los productos médicos de calidad subestándar y falsificados pueden causar daños a los pacientes y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan" y la definición y tipificación de la organización internacional se establece así:

Productos médicos de calidad subestándar denominados también productos “fuera de especificación”, son productos médicos autorizados que no cumplen ya sea las normas de calidad o sus especificaciones, o ambas.

Productos médicos no registrados/sin licencia son productos médicos que no se han sometido a la evaluación y/o aprobación por los organismos nacionales o regionales de reglamentación para el mercado en el que se comercializan/distribuyen o usan, a reserva de las condiciones permitidas por la reglamentación o legislación nacional o regional.

Productos médicos falsificados son productos médicos que tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen.

Mercado negro de los medicamentos y qué hacer

El mercado negro de medicamentos falsos en México ha crecido considerablemente en los últimos años y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el país se ubica entre los primeros seis países de venta y distribución de medicamentos falsificados y clandestinos.

Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartió una serie de recomendaciones para identificar medicamentos falsificados:

  • Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos, que cuentan con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.
  • No comprar medicamentos con leyendas ilegibles, errores gramaticales, con textos en otro idioma, con empaques secundario y primario en mal estado, o que no cuenten con alguno de los empaques.
  • Corroborar que los números de lote y fechas de caducidad coincidan entre los empaques.
  • No comprar medicamentos con precios anormalmente bajos.
  • Revisar que cuente con número de registro sanitario (números romanos).
  • Los medicamentos deben tener el nombre del fabricante o de la empresa y su domicilio.
  • Si quieres corroborar que el medicamento es original, puedes consultar el registro sanitario en la página de Cofepris para verificar que el registro sanitario corresponda con el producto.
(Foto: Canva)

Cabe señalar que Ley General de Salud, en su artículo 204, establece que: “los medicamentos y otros insumos para la salud, los estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como los plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas, para su venta o suministro deberán contar con autorización sanitaria, en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.