MEDICAMENTOS

¿Qué pasa si tomas medicamentos caducados?

Aunque no todos sean igual de peligrosos, ¿sabes cuáles son los motivos por los cuales debes evitar medicamentos que ya han vencido?

Un estudio realizado por la FDA décadas atrás, encontró que de más de 100 medicamentos el 90% podían ser usados incluso 15 años después de haber caducado, mientras se almacenaran correctamente.
Un estudio realizado por la FDA décadas atrás, encontró que de más de 100 medicamentos el 90% podían ser usados incluso 15 años después de haber caducado, mientras se almacenaran correctamente.
Escrito en VIDA SANA el

Seguramente en más de una ocasión te ha pasado que, al buscar alguna pastilla para calmar un malestar como el dolor de cabeza o las alergias, te encuentres con que uno (o algunos) de tus medicamentos ya han caducado, quizás por solo unos días o tal vez por meses o años.

Posiblemente al hacerlo, te llegaste a preguntar qué pasa si tomas medicamentos caducados, si es tan malo como muchos podemos llegar a pensar; o si es posible que mueras en un intento desesperado por calmarte el dolor de cabeza al no tener más opciones.

Las fechas de caducidad que vienen impresas en los empaques de los medicamentos, al igual que en otros productos (como en los alimentos o bebidas), son útiles para conocer hasta cuándo es más seguro consumirlos, o hasta cuándo los ingredientes en las fórmulas se encuentran en óptimas condiciones para su eficacia.

Pero entonces, ¿tomar medicamentos caducados es lo peor que puedes hacer? ¿Qué pasa si por error tomas alguno? Los expertos dicen que esto depende, y nosotros te contamos a continuación. 

¿Los medicamentos realmente pueden estar caducados?

Con su aparición inicial (al menos en Estados Unidos) tras una ley aprobada en 1979, las fechas de caducidad en los medicamentos son una forma de regulación y control, que permite decidir si un producto es seguro para usarse y si conservará su eficacia, aclara la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Es importante recalcar, como aclara University Hospitals, que algunos medicamentos comienzan a perder eficacia (o estabilidad en sus fórmulas) desde el momento en que sus empaques se abren o entran en contacto con el aire, independientemente de las fechas que han sido impresas.

Por otra parte, según explica Harvard Health Publishing, la fecha de caducidad en los medicamentos no indica el punto en que estos han dejado de ser seguros o efectivos en su totalidad, pero sí serían una señal de que su eficacia puede haber disminuido, aunque existen excepciones.

Foto: Canva.

¿Qué pasa si tomas medicamentos que caducaron?

Aunque es posible que los medicamentos no sean peligrosos inmediatamente después de haber caducado, es importante que evites tomarlos, especialmente si tienes una medicación para tratar una condición de salud específica (como diabetes o enfermedades del corazón), ya que podrían no servir de manera efectiva.

"Muy pocos medicamentos se vuelven tóxicos cuando pasan su fecha de caducidad. La mayoría simplemente pierden efectividad durante el tiempo debido a cambios en la composición química. Sin embargo, en algunos casos, tomar medicamentos caducados puede tener consecuencias serias en la salud", explica a University Hospitals el farmacéutico James Reissig.

Pero entonces, ¿qué riesgos tiene tomar un medicamento caduco? Simon Hoodes, médico familiar, cuenta a Cleveland Clinic que los medicamentos caducados pueden ser riesgosos por tres razones principales:

  1. Pueden contener gérmenes peligrosos y aumentar riesgos de infecciones, algo que ocurre especialmente en medicinas líquidas, como jarabes, gotas para los ojos o los oídos, incluso antiácidos.
  2. Las condiciones médicas o enfermedades no se tratan adecuadamente, debido a que los componentes del fármaco son menos fuertes o eficaces. Por lo tanto, medicamentos como anticoagulantes, insulina, inhaladores, medicamentos para convulsiones o la tiroides, o la epinefrina, no deberían usarse más allá de la fecha de caducidad.
  3. Pueden causar otros problemas, como una resistencia a los antibióticos, y es que estos medicamentos perderían la fuerza para combatir las infecciones, lo que fortalecería (lamentablemente) a las bacterias, empeorando la enfermedad y haciéndola más difícil de tratar.
Foto: Canva.

Pero pueden existir excepciones

Si bien no es recomendable tomar medicamentos caducados, es posible que existan casos o situaciones en los cuales esa pastilla que ya ha pasado su fecha de caducidad sea tu única opción, y según especialistas, quizás podrías tener una especie de “permiso” para hacerlo.

Sin embargo, como aclara el Dr. Hoodes, es muy importante que antes de tomar medicamentos caducados, y esto solo porque sean tu única opción disponibles, consideres factores que te ayudarán a evitar riesgos importantes para tu salud:

  • Piensa la condición que vas a tratar. Si necesitas un medicamento donde las dosis no tengan que ser sí o sí efectivas, como para un dolor de cabeza los riesgos son menores; pero en enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares, debes evitarlo a toda costa.
  • Evalúa el tipo de medicamento que es. Ya que algunos pueden ser una fuente de bacterias (medicamentos líquidos), que pondrían en riesgo tu salud.
  • Analiza la urgencia con la que lo necesitas. En algunos casos, como reacciones alérgicas fuertes (anafilaxis) o crisis respiratorias, incluso los medicamentos caducados pueden ser más útiles que nada.
  • Considera cuánto tiempo llevan caducados. Entre más tiempo pase, menos probabilidad hay de que funcionen bien o de que sean seguros para consumirse.
  • El sitio en el que estuvieran guardados también influye. Los medicamentos que han estado en sitios húmedos, expuestos al calor o al sol, deben ser evitados por completo y desechados, incluso si es para tratar un dolor simple.
Foto: Canva.

Así debes deshacerte de medicamentos caducados

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explica que al tener medicamentos caducados (y que además han sido almacenados de forma incorrecta), es muy importante que los deseches teniendo en cuenta precauciones específicas:

  • Sigue las instrucciones inscritas en las etiquetas de cada medicamento.
  • Asegúrate de que niños o mascotas no tengan acceso a las medicinas.
  • Mézclalas con tierra o arena para gato (sin triturarlas), colócalas en una bolsa y después tirarlas en la basura; si tienes niños pequeños o mascotas, algunas deberán desecharse en el inodoro.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.