CARGANDO

Escribe para buscar

Veterinario te dice cómo cuidar un cachorro

especiales

Veterinario te dice cómo cuidar un cachorro

Compartir

Llevar una mascota a casa puede ser determinante para la vida de la familia, por ello es importante saber no sólo por qué debe o no llevarse una mascota a casa, sino, ya tomada la decisión, cuál es la mejor manera de cuidar al animal de compañía. 

Para conocer más al respecto, SUMEDICO platicó con el médico veterinario Carlos Esquivel Lacroix (*), especialista en reproducción de perros y gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien nos explicó lo siguiente.  Entrevista en video

“Antes de llevar un cachorro a casa es importante saber si toda la familia está de acuerdo, porque el nuevo animalito es un integrante más de la familia y todos los miembros de la misma deben estar de acuerdo con su llegada, para evitar que surjan problemas posteriores”, señaló.

Otra consideración es saber si el perro que vamos a llevar es el que en verdad necesitamos, sobre todo pensando en el espacio que el animal va a tener y en el tiempo que los miembros de la familia van a dedicarle, porque “cuando se le deja a un perro solo mucho tiempo durante el día también es una forma de maltrato”, indicó el médico.

“También es muy importante saber cómo andamos de recursos económicos, porque un cachorro necesita muchas cosas además de su comida, como implementos, vacunas y medicamentos cuando se requieran; además hay que considerar que debemos llevar al animal dos veces al año con el médico, aun cuando esté sano”, manifestó el especialista.

La última consideración antes de llevar el animalito a casa es en dónde va a adquirirse, si será por medio de un criadero, en donde puede conseguirse un animal de raza pura, o bien adoptar un animalito que no es de raza pero será igualmente querido y respetado por los miembros de la familia.

Respecto a si es mejor llevar un cachorro en lugar de un animal joven o adulto, tomando en cuenta que se considera que de esa forma se le educará mejor, el médico fue enfático al decir que esa teoría no es del todo cierta.

“La información está mal manejada, porque el cachorro debe pasar hasta 2 meses con su madre, para tener un periodo de sociabilización biológica, de otra forma, separándolo antes de su madre, se convertirá en un cachorro destructor y desobediente, que no va a adaptarse a su nueva familia; por otro lado, quizás puede ser más sencillo que un perro joven o adulto se adapte a la familia y sea mejor educado, siempre y cuando haya tenido una vida previa emocionalmente estable”, refirió.

Finalmente, el doctor Esquivel dio algunas recomendaciones esenciales para el cuidado de un cachorro:

Higiene bucal. El hocico es el medio de contacto del animal con los humanos, pero los perros se lamen los genitales y hurgan en la basura, y luego llegan a lamer la cara de los amos.

Vacunación. Hay que llevar bien el calendario de vacunas del animalito, dependiendo de su edad, su actividad física, la época del año y la región en donde vive.

Desparasitación. Para evitar cualquier enfermedad.

Esterilización. Hay que evitar que se reproduzcan los ejemplares que no tengan como función zootécnica la crianza responsable y profesional.

(*) MVZ MPA Carlos Esquivel Lacroix / Especialista en reproducción de perros y gatos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM
amarillo@servidor.unam.mx 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *