CARGANDO

Escribe para buscar

Verifican normas sanitarias de consultorios en farmacias

especiales

Verifican normas sanitarias de consultorios en farmacias

Compartir

En un comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que después de verificar a los consultorios en farmacias en el país, solo el 78% cumple con la Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud.

La verificación se hizo dentro del marco de la estrategia para el fortalecimiento de la Regulación en Farmacias y Consultorios, con el objetivo de que brinden un servicio seguro, eficiente y apegado a los más altos estándares de calidad.
 
Indicó que en la celebración de la 70 Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó que la autoridad sanitaria impulsa políticas y estrategias que garantizan el derecho a la salud.
 
Expuso que se vigila el cumplimiento de la normatividad aplicable en cada rubro en el esquema de consultorio y farmacia, y que en cada consulta médica se adopte el protocolo clínico para garantizar que entre la demanda y la venta de un medicamento exista un diagnóstico profesional.
 
Arriola Peñalosa informó que se han aplicado más de 11 millones de cuestionarios para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas en los consultorios, enfocándose principalmente al sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que representan 86 por ciento de las muertes en el país.
 
Expuso que la autoridad sanitaria federal promueve la innovación farmacéutica autorizando moléculas nuevas y liberando medicamentos genéricos, lo que ha dado como resultado el registro de 150 fármacos innovadores y 357 genéricos.
 
Por otra parte, el funcionario recordó que ahora los médicos tienen la facilidad de solicitar sus recetarios para medicamentos controlados, vía Internet, agilizando el tiempo de entrega y la cantidad de 50 a 200 recetarios.
 
“Podemos decir que al día de hoy ya tenemos 278 médicos registrados y se han solicitado y emitido 7 mil 201 recetarios”, agregó.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *