Ver demasiada televisión puede causar embolia pulmonar

La inactividad prolongada aumenta el riesgo de muerte por embolia...

10/08/2016 11:28
AA

Algo que deseamos al estar cansados es acostarnos y ver televisión, lo cual no es malo. Sin embargo si abusamos del tiempo, podríamos sufrir una embolia.

Un estudio publicado en la revista “Circulation”, indica que los “atracones televisivos” aumentan el riesgo de morir por un trombo sanguíneo en el pulmón.

Los investigadores analizaron a más de 86,000 japonenses de entre 40 y 70 años durante un periodo de 19 años. A todos, se les cuestionó las horas que miraban televisión.

Como resultado se encontró que las muertes por embolia pulmonar aumentaron en un 70% entre los que miraban la televisión de 2,5 a 4,9 horas por cada dos horas adicionales de ver la televisión todos los días; 2,5 veces quienes invertían cinco o más horas. Cerca de 59 participantes murieron.

“La embolia pulmonar se produce a un ritmo menor en Japón que lo que hace en los países occidentales pero puede estar en aumento. Los japoneses están adoptando cada vez más estilos de vida sedentarios, que creemos es que los pone en mayor riesgo”, explicó Hiroyasu Iso, profesor de Salud Pública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Osaka.

Por su parte Toru Shirakawa, investigador en la Universidad de Osaka y coautor del estudio, indicó que actualmente la televisión y los contenidos “a la carta”, que causan el “atracón”, son un hábito muy popular que va en crecimiento, lo que pone en riesgo la salud.

¿Cuánto tiempo se recomienda ver televisión?

Los investigadores señalan que se debe limitar el uso y mantenerse en constante movimiento.

“Después de una hora o así, deben ponerse de pie, estirarse, caminar, o mientras estás viendo la televisión, tensar y relajar los músculos de las piernas durante cinco minutos”, dicen.

A pesar de los resultados, los especialistas indicaron que la afección es difícil de diagnosticar, por lo que el riesgo de morir por ver televisión puede ser más alto que lo descubierto.

Con ello, indican, no se está demostrando una relación causal directa.

¿Cómo identificar una embolia?

El tromboembolismo pulmonar comienza como un coágulo en la pierna o la pelvis a consecuencia de la inactividad y la reducción del flujo sanguíneo.

Posteriormente el coágulo puede desprenderse y trasladarse al pulmón para posicionarse en un vaso sanguíneo pequeño.

Cuando esto ocurre, la persona sufre dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Uno de los principales problemas es que muchas muertes están infradetectadas porque el diagnóstico es difícil. Por ello, si notas algún cambio en tu salud, acude inmediatamente con tu médico.

Asimismo procura hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: