CARGANDO

Escribe para buscar

Van contra enfermedades crónicas no transmisibles

especiales

Van contra enfermedades crónicas no transmisibles

Compartir

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, afirmó este lunes que revertir la tendencia de las enfermedades crónicas no transmisibles representa un desafío para el Sistema Nacional de Salud.

La funcionaria indicó que estos padecimientos son el principal problema de salud pública en México, por lo que espera las reflexiones que se hagan en la 30 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes que comenzó este lunes, permitirán impulsar acciones para prevenirlos.
 
En el encuentro titulado El origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto, Mercedes Juan destacó que 70 por ciento de la población padece obesidad o sobrepeso, 9 por ciento sufre de diabetes y 30 por ciento de hipertensión arterial.
 
Por ello, ante académicos y profesionales de la salud, la funcionaria dijo que es indispensable la difusión, capacitación y comunicación, encaminadas a modificar los hábitos alimenticios y a fomentar la activación física, para revertir esta situación.
 
La Secretaría de Salud llevará a cabo investigaciones para detectar, prevenir y predecir qué personas son susceptibles de tener estas enfermedades, con el fin de atacarlas a tiempo y avanzar hacía generaciones más sanas, dijo Mercedes Juan en un comunicado.
 
Reconoció la labor que realizan los investigadores de la secretaría, y afirmó que pueden sentirse seguros de que se continuará promoviendo los estímulos a las investigaciones y trabajos que desarrollan.
 
El foro abordará entre otros temas la nutrición del bebé, sobre todo entre el nacimiento y los dos años de edad, periodo que representa una “ventana crítica de tiempo” que impactará en el crecimiento, salud y desarrollo del infante.
 
Asimismo, se destacará la importancia de fomentar la lactancia materna y la alimentación complementaria, que favorecen en la salud del niño, el adolescente y el adulto.
 
Y se revisará, el parto pretérmino que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurre entre la semana 20 y 37 de la gestación, y que en México significa entre el ocho y 10 por ciento de los nacimientos.
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *