CARGANDO

Escribe para buscar

Vacuna para eliminar adicción al tabaco

especiales

Vacuna para eliminar adicción al tabaco

Compartir

Científicos de Weill Cornell Medical College en Estados Unidos crearon una vacuna que podría proteger a nuestro organismo de la nicotina y como consecuencia eliminaría las ganas de fumar, para lo cual los investigadores, han apostado por una “terapia genética”.

Aunque las investigaciones solo se han realizado en ratones, se espera que la vacuna pueda ser posible en un futuro inmediato.

Científicos descifraron una secuencia genética de un anticuerpo de nicotina y la incluyeron en un virus inocuo.

De acuerdo con los científicos, el placer que causa la nicotina al entrar en nuestro organismo,  es la que en realidad crea adicción, y por lo tanto adicción al tabaco, por lo que lo más importante para ellos, es acabar con esa necesidad que se crea hacia la nicotina mediante una inyección.

La técnica de la terapia genética ya había sido utilizada anteriormente en tratamientos para los ojos y algunas enfermedades.

El problema de la nicotina que contiene el tabaco, es que crea una sensación de placer cuando llega al cerebro. Tanta adicción crea que entre el 70% y el 80% de los fumadores que lo dejan vuelven a caer en el tabaco en el plazo de seis meses.

Las vacunas clásicas inyectan un virus para que el sistema inmunológico reaccione y cree anticuerpos. Con la molécula de la nicotina ocurre que el sistema defensivo del organismo no la identifica dado su pequeño tamaño.

Por tal motivo descifraron una secuencia genética de un anticuerpo de nicotina y la incluyeron en un virus inocuo.

Esta especie de vacuna les fue administrada a ratones, de modo que ellos fueron capaces de crear sus propios anticuerpos contra la nicotina. Estos anticuerpos se unen a la nicotina y consiguen que ésta no alcance el cerebro, y por lo tanto que nunca se perciba sensación de placer.

Ronald Crystal, dirigente de la investigación publicada en Science Translational of Medicine aseguró que con la aplicación de una sola dosis en los ratones, se eliminó la adicción a la nicotina, por lo que asegura que si en ratones ha funcionado, los humanos a quienes se les administre la vacuna, no sentirían nada estimulante si volvieran a encender un cigarrillo.

“Nuestra vacuna permite que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos contra la nicotina, y de esa manera, desarrolle una inmunidad funcional”, asegura el investigador.

Lo siguiente es probar la vacuna en ratas y en primates para finalmente poder ser administrada en humanos con gran eficacia. (Con información de 20 minutos.es)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *