CARGANDO

Escribe para buscar

UNAM podría liderar investigación en salud

especiales

UNAM podría liderar investigación en salud

Compartir
Debe haber vinculación entre los sectores público, farmacéutico y los especialistas en el ramo, señaló Raúl Aguilar Roblero, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, para poder apoyar la investigación y el desarrollo en este campo.
 
Dos de las ventajas a este respecto son, de acuerdo con el especialista, la infraestructura y los recursos humanos con los que cuenta el país, amén de las características demográficas de la salud en México.
 
“Las universidades y los institutos nacionales del área cuentan con la infraestructura necesaria y obtienen resultados, pero no existe sinergia entre ambos sectores. Esta capacidad representa un potencial, aseguró el especialista”.
 
En este sentido, Aguilar Romero indicó que el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) podría encabezar dicha iniciativa, siempre y cuando pueda establecer alianzas con instituciones como Conacyt, sector salud, agencias internacionales y la industria farmacéutica.
 
El especialista indicó que es necesario saber orientar los recursos con los que se cuenta, para apoyar la capacitación y la interacción entre investigadores y clínicos, así como programas piloto de investigación.
 
Aguilar Roblero señaló que en la actualidad la inversión en investigación en México se encuentra por debajo del 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y no existe apoyo del sector privado a causa de la ausencia de incentivos. 
 
“De cinco mil compuestos descubiertos, sintetizados o explorados a nivel básico, se obtiene un medicamento. El costo promedio de esta transición en Estados Unidos es cercano a 900 millones de dólares, y el proceso dura entre 10 y 15 años”, indicó.
 
El especialista señaló que es necesario tener una base de investigación biomédica, farmacológica y química para investigar sobre sustancias de aplicación clínica, dijo Aguilar Roblero, quien hizo hincapié en que el cimiento de este proceso deben ser las acciones aplicadas en universidades, institutos de salud y hospitales. (Fuente: UNAM)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *