CARGANDO

Escribe para buscar

Una ruptura sentimental sí se puede superar

buenavida

Una ruptura sentimental sí se puede superar

Compartir

Aunque a veces parezca que ahogue o apriete demasiado, dicen que de amor ya no se muere, que todos podemos superar una ruptura sentimental. Sólo hay que aceptarlo y decidir empezar de nuevo.

 
El dolor no es proporcional a los años de relación, tiene que ver con factores como el grado de enamoramiento, complicidad y adoración hacia la otra persona, además de los recursos y experiencias que se tengan, es decir, si alguien ha pasado por algo similar, sabe que la vida sigue, asegura la psicóloga especialista en trastornos de ansiedad y parejas Patricia Ramírez Loeffler.
 
Fases de una ruptura

Los expertos indican que las fases de una ruptura, con sus matices y distancias, son similares a las de unduelo, pues en ocasiones, es más doloroso porque cuando alguien muere, el capítulo termina, mientras que en la ruptura sabes que la persona está ahí, pero que ya no quiere estar contigo.

 
Ana Sierra, psicóloga y terapeuta sexual y de pareja, explica qué sucede en cada una de las fases. 
 
1.  Negación:  no aceptamos que la relación se haya terminado, y tenemos todavía la esperanza de recuperar a esa persona.
2.  Enfado, rabia e ira: se buscan las razones de lo ocurrido, tanto en ti (qué habré hecho mal) como en la otra persona.
3.  Negociación: empiezas a buscar soluciones.
4.  Tristeza y dolor: se quiere llorar el dolor.
5.  Aceptación: se asume lo que ha pasado.
 
Algunos autores exponen también una sexta fase: la asimilación. En ella, todo está superado, asimilado y puedes hablar de ello sin emocionarte.
 
De acuerdo con los manuales de Psiquiatría o Psicología, menciona Ramírez, efectivamente hay un tiempo de duelo que puede durar hasta dos años.
 
Sin embargo, Sierra agrega que tú puedes adelantar este proceso, manteniendo una actitud activa y no dejando que lo sucedido bloquee tu vida.
 
La clave está en aceptar la situación, en reconocer que la historia ha terminado y saber poner el punto final.
 
Ramírez asegura que no debes suplicar amor a quien ya no quiere estar contigo, porque las parejas son para disfrutarse, no para sufrir.
 
Del otro lado están las personas que dejan a sus parejas, quienes que deciden cortar la relación. Ellas también sufren, han dejado a alguien a quien querían mucho y no querían hacer daño. En este caso lo que hay que trabajar es el sentimiento de culpa, la autoestima y el desapego porque cada uno debe responsabilizarse de su dolor, y de cómo lo vive, dice Sierra.
 
Donde la ruptura es de mutuo acuerdo, el dolor se vive de forma diferente y está repartido.
 
Claves para superarlo
Los conflictos de pareja y las rupturas están cada vez más presentes en las consultas españolas.
 
Los expertos en el tema aseguran que las principales claves para superar la ruptura es controlar lo que nos hace avivar la llama del dolor, las cosas que nos recuerdan a esa persona, así como trabajar en la autoestima dañada.
 
1.  Lo primero es no es buscar cuanto antes una pareja, ya que estarías sustituyendo el afecto que falta y puede generar dependencia. Si te obsesionas mucho en buscar pareja, será tu principal barrera: echas toda tu energía en esa búsqueda y dejas escapar cosas que están pasando a tu alrededor.
2.  Atreverse a hacer cosas que antes no hacías, como ir al cine tú solo, date caprichos, invierte tiempo en ti.
3.  Apoyarse en la gente que te quiere, pero sin monopolizar toda la conversación en la ruptura porque acabarías cansando.
 
Sin duda, la clave está en que, a pesar del sufrimiento, seguir activo, hacer cosas. Se trata de poner de tu parte para que el dolor desaparezca cuanto antes (con información de El Mundo).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *