Una lesión llevó a Guadalupe González a ser marchista

La marchista obtuvo medalla de plata en la categoría femenil de 20 kilómetros...

19/08/2016 2:54
AA

La atleta mexicana Guadalupe González, se coronó ganadora de medalla de plata en la prueba de marcha atlética femenina de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Lupita”, como se conoce en redes sociales, culminó la competencia en un tiempo de 1:28:37, sólo por debajo de la participante de China Hong Liu.

Esta victoria es la primera de México en caminata femenil en la historia y la segunda general en los Olímpicos.

Al ganar la medalla, la originaria de Tlanepantla, Estado de México, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Marina Mexicana.

La historia de Lupita

Lupita de 27 años, incursionó en el mundo del deporte en la disciplina de box y llegó a una final del torneo Guantes de Oro.

Sin embargo, debido a su bajo peso de 45 kilos, no pudo competir por el título. En ese momento decidió cambiar de deporte.

Tras el tropiezo, probó en el mundo del atletismo donde corrió 400 metros, 800 metros, 3 mil y 5 mil metros, además de que participó en pruebas con vallas en el Tecnológico de Tlalnepantla.

A pesar de que todo iba bien, una lesión en su rodilla derecha le impidió continuar e incluso la amenazó de no poder practicar ningún otro deporte.

Médicos querían cortarle la pierna

Un especialista le recomendó practicar caminata como terapia de rehabilitación, algo que al principio no fue de su agrado. Pero decidió darse una oportunidad.  Antes médicos del IMSS le habían prohibido hacer ejercicio “me decían que ya no podía hacer deporte, que me iban a cortar la pierna. Fueron muy extremistas, fueron muy mala onda conmigo, muy crueles, yo salí llorando de la clínica”, dijo a Medio Tiempo.

“Visité muchos doctores en esa clínica y la solución era: ‘ya no corras'”. Ella buscó otra solución y fue cuando un médico le recomendó hacer caminata para aliviar su lesión de rodilla.

“No me gusta eso de andar meneando ahí la cadera”, decía a su entrenador José Luis Peralta, El Jarocho.

“No me gustaba la marcha, pero dije ‘vamos a intentarlo’”, declaró después de su victoria en Río.

Los éxitos de Lupita

En 2013, Lupita hizo su debut en la caminata con un tiempo de 1:37.04 a nivel del mar en Veracruz.

En febrero del 2014, hizo 1:33.42 y en mayo del mismo año, compitió en la Copa del Mundo de China, donde implantó una marca mexicana con 1:28.48 horas.

En 2015, obtuvo la victoria en el Campeonato de Toronto y este año ganó la Copa del Mundo que se realizó en Roma. Ahí obtuvo la segunda mejor marca de la temporada 2016 (1:26.17 horas).

“Me sorprendí mucho cuando vi el reloj a la llegada”, admitió a su regreso a México.

(Con información de Proceso y Fox Sports)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: