CARGANDO

Escribe para buscar

Una fobia no es signo de debilidad, dice especialista

especiales

Una fobia no es signo de debilidad, dice especialista

Compartir
Las fobias no surgen de la nada o de repente, sino son producto de alguna experiencia previa que se haya vivido a una edad temprana que aunque haya sido olvidada va reforzándose a lo largo de la vida, y que es disparada por alguna circunstancia, explicó en SUMEDICO Radio la psicóloga Norma Contreras García, miembro del Centro de Atención Psicológica. 
 
Según la especialista, la fobia que se dispara por diversas circunstancias está asociada con algún evento relacionado con el objeto o la situación temida. 
 
No obstante, fobia y miedo no son la misma cosa, sino que la fobia es una versión extendida del miedo, la cual afecta la calidad de vida de la persona, obstruyendo ciertas actividades de las que se priva al no poder controlar la fobia. 
 
“Miedo tenemos todos, a enfermarnos, a perder el trabajo, etcétera, y son miedos con los que podemos funcionar en nuestra vida; pero la fobia ya es la intensidad y la duración del miedo que se sale de control, una reacción fisiológica en la persona, estrés, sudor, angustia, etcétera, y limita tus actividades”, explicó. 
 
Entre las fobias más comunes se encuentran el miedo a los animales y a situaciones cotidianas como viajar en avión, pero en realidad, como asegura la especialista, es difícil determinarlo, ya que en muchos casos la gente no acepta que tiene una fobia ni acude con el especialista porque siente vergüenza. 
 
“La mayoría de la gente debe pasar por un proceso de aceptación, debe darse cuenta que en  verdad tiene una fobia, que el miedo lo paraliza, aunque en muchos casos los pacientes se automedican, tomando calmantes, pero lo recomendable es ir con un profesional para ver si en efecto hay una fobia, ya que esto puede convertirse en un trastorno de angustia, al ir con el profesional mejora la calidad de vida, porque la fobia ya fue tratada”, explicó. 
 
La especialista indicó que es importante ir con un psicólogo o un psiquiatra, una vez reconocido el problema, porque es necesario llevar todo un proceso de atención alrededor del problema. 
 
Uno de los principales mitos alrededor del tratamiento de una fobia sugiere que el paciente se enfrente justo al objeto, animal o situación que le produce esta parálisis, pero, de acuerdo con la especialista, es difícil que esto sirva, ya que debe haber todo un trabajo de reconocimiento.
 
“A veces la gente cree que si tienes fobia a las ratas debes enfrentarte a una rata, pero eso puede empeorar el problema, ya que no existe una preparación previa para mantenerse bajo control. A esto se le llama terapia de implosión, pero si no hay existe un trabajo previo, puede desatarse un trastorno peor”, explicó. 
 
Después del tratamiento con el profesional, según la doctora Contreras García, se reduce el nivel del miedo, ya no hay angustia, “quizás si tengo fobia a las ratas me seguirán dando asco o rechazo, pero todo esto se reduce, ya sabemos cómo manejarnos ante tal o cual circunstancia, se reduce la experiencia a nivel funcional”, señaló. 
 
Finalmente, la doctora Contreras, habló respecto al programa “Obsesión, vivir con miedo”, de National Geographic en el cual participa y en donde se tocan temas relacionados con las fobias, sus tratamientos y la manera como pueden afectar sus vidas. 
 
“Obsesión, vivir con miedo”, una serie de cinco capítulos, se transmite en el canal de National Geographic los domingos a las 9 de la noche. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *