CARGANDO

Escribe para buscar

Un antibiótico puede aumentar el riesgo de muerte cardíaca

Corazón

Un antibiótico puede aumentar el riesgo de muerte cardíaca

Compartir

La claritromicina es utilizada para tratar las infecciones bacterinas comunes, como neumonía, bronquitis o infecciones en los oídos; sin embargo, también se relaciona con un mayor riesgo de muertes de origen cardiaco.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en el British Medican Jorunal, una publicación semanal de la Asociación Médica Británica, los autores aclaran que los resultados requieren de una confirmación urgente, pues a millones de personas se les receta este fármaco cada año.

Aclaran también que el riesgo es pequeño -37 muertes por cada millón de personas que lo utilizan-  y que la prescripción no debe cambiarse hasta que los resultados hayan sido confirmados en otro estudio independiente.
 
No es la primera vez que este antibiótico se asocia con problemas cardiacos. En marzo del año pasado otro estudio británico encontró una relación entre este fármaco utilizado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores y un mayor riesgo de problemas de corazón.
 
En esta ocasión se analizaron los datos de mil 343 pacientes ingresados al hospital con exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y mil 631 y 1.631 pacientes con neumonía.
 
Los datos reflejaron que el 26 por ciento de los pacientes tratados con claritromicina durante las exacerbaciones agudas tuvieron al menos un evento cardiovascular durante el siguiente año, frente al 18 por ciento de los pacientes que no tomaron el antibiótico.
 
La claritromicina pertenece al grupo de los macrólidos, que prolongan la duración de la actividad eléctrica del músculo del corazón, por lo que se cree aumentan el riesgo de anomalías del ritmo cardiaco potencialmente mortales.
 
Los investigadores afirmaron que la claritromicina es uno de los antibióticos más utilizados en muchos países y se prescribe a millones de personas al año, por lo que el número total de muertes, potencialmente evitables, puede no ser insignificante (Con información de ABC).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *