CARGANDO

Escribe para buscar

Turismo médico sin estadísticas reales

especiales

Turismo médico sin estadísticas reales

Compartir

México no es el segundo destino médico en el mundo, la cifra es anecdótica y está sesgada, dijo Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, durante el segundo Foro Nacional de Turismo Médico, Coparmex 2014.

 
Explicó que la cifra citada por ProMexico sale de una página web comercial que no diferencía entre viajes transfronterizos  con propósito de tratamiento médico. “No tenemos estadísticas que se midan rigurosamente, no sabemos cuál es el mercado real de turismo médico en México”.
 
Aseguró que el turismo médico, en realidad es asistencia médica internacional porque la palabra turismo implica otras actividades que no se practican cuando un paciente se somete a una cirugía.
 
Dijo que es necesario construir realidades en el tema de turismo médico, pues aún existen mitos sobre el tema, “es un mito que los pacientes deciden dónde atenderse  médicamente y no es así, es una decisión casi siempre recomendada por el médico, tampoco es verdad que existen grandes volúmenes de turismo médico en el país”.
 
Hay imprecisión en las cifras, en 2008 se calculaba que unos 308 mil americanos viajaron a México por razones médicas;  para  2013 hubo 6 millones de turistas por el mismo motivo, por lo que algo está mal medido y no existen fuentes reales que midan el verdadero flujo de mercado.
 
Ruelas Barajas reiteró que  el turismo médico no es lo mismo en la frontera que en el resto del país y que la principal fuente de turismo médico en México es transfronterizos, en las últimas cifras se estima que los residentes de la frontera gastaron entre 191 y 350 millones de dólares en servicios de salud en México, en 2007.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *