¿Tu hijo es introvertido o tímido?

Los padres no deben etiquetar ni sobroproteger a los niños tímidos e introvert...

07/07/2015 7:31
AA

¿Has notado que tu hijo no se relaciona con otras personas o que prefiere hacer actividades
solo? No te preocupes, es posible que sea de personalidad introvertida.

Silvia Álava psicóloga infantil, afirma que un niño introvertido le cuesta entablar conversación con otras personas que no conocen mientras que los extrovertidos establecen una fácil comunicación con los demás.

Para los padres es fácil identificar la introversión ya que parecen tener una menor necesidad de entablar relaciones con otros, señala Álava.

Ésta es la principal característica entre un niño introvertido y uno tímido. Los primeros se sienten bien estando solos, sin embargo, los tímidos buscan relacionarse con los demás, pero constantemente impera la inseguridad o el miedo a no ser aceptado.

Es responsabilidad de los padres, hacer que sus hijos se relaciones con los demás, por lo que
la psicóloga recomienda tres importantes consejos:

1. No forzar al niño: cuando acudan a encuentros sociales, hay que comentarle que ahí habrán otros niños y que tiene que interactuar, sin que sienta alguna presión. Los juegos donde participan todo los niños como “el escondite”, ayudarán a que la inserción sea más sencilla.

2. No etiquetar: Si tu hijo es introvertido, no es motivo para que asumas por él sus conductas o des explicaciones ante su falta de contestación diciendo que es introvertido. Nadie necesita saberlo y tu hijo no necesita que se lo estés recordando.

3. Ensaya con él algunas situaciones sociales: ya sea cómo pedir agua a un mesero o preguntar a algún amigo si quiere jugar, ayudarán al niño a tener más seguridad cuando se enfrente a la situación.

En el caso de niños tímidos es importante detectar esa timidez y trabajar sobre ella para dotar al niño de habilidades sociales. Al igual que los niños introvertidos, los padres no deben etiquetarlos y mucho menos sobreprotegerlos porque de esta forma no desarrollarán sus habilidades sociales. (Con información de Infosalus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: