Triglicéridos afectan hígado y páncreas

En personas sanas el nivel máximo de triglicéridos en la sangre es de 200 punt...

19/04/2012 9:57
AA
La hipertrigliceridemia, traducida como un nivel alto en triglicéridos, afecta de tal forma al organismo que puede desatar problemas en salud en páncreas, vasos sanguíneos e hígado, entre otros órganos, generando enfermedades cardiovasculares o pancreatitis, señaló la licenciada en nutriología clínica del Hospital Juárez de México (HJM), Elizabeth Pérez Cruz.
 
Los triglicéridos son grasas que se transforman de hidratos de carbono simples, como pueden ser el azúcar y la fructuosa que contienen los pastelillos y los refrescos, cuyo consumo excesivo puede derivar en hipertrigliceridemia y, en un nivel extremo, hígado graso.
 
Los niveles de triglicéridos en las personas sanas no deben de superar el límite de 200, no obstante, cuando la persona padece de obesidad, hipertensión o diabetes, sus niveles deben mantenerse por debajo de 150.
 
Cuando se supera la barrera de 200 puntos, lo recomendable, de acuerdo con la especialista, es modificar el estilo de vida, comenzando con una dieta saludable así como realizando actividad física; sin embargo, cuando el nivel llega hasta 300 o 400, se requiere de tratamiento farmacológico.
 
Aun cuando al parecer los triglicéridos altos no dan síntomas, sí se les puede percibir cuando existen ciertos mareos en el paciente, o bien pérdida del equilibrio, llegando a 600 o 700 puntos; o pigmentación en el cuello y las axilas, algo conocido como acantosis nídrica.
 
La especialista explicó también que este fenómeno puede presentarse en personas delgadas, pero por herencia, sin embargo, en general es consecuencia de malos hábitos de vida. 
 
Para evitarlo, según la experta, es importante que el consumo de carbohidratos simples, los cuales están contenidos en pan, arroz, tortilla y otros cereales, sea de menos del 10 por ciento en relación a lo que se ingiere en un día.
 
Sugirió a la población acudir con especialistas para conocer cuáles son los alimentos que contienen más triglicéridos, recomendó evitar azúcar refinada, refrescos, jugos y panecillos, así como realizarse exámenes sanguíneos una vez al año para conocer sus niveles de triglicéridos. (Fuente: Secretaría de Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: