Tres veces más casos de demencia en 2050

OMS indica que es prioritario informar a la población sobre la enfermedad y cap...

12/04/2012 5:07
AA

 La OMS considera a la demencia como una enfermedad prioritaria en salud pública, pues cada año aumentan los casos, en 2030 consideran que se duplicaran los 35.6 millones a 65.7 millones y para 2050, esperan que los casos se hallan triplicado hasta 115.4 millones de enfermos en el mundo.

En el informe “Demencia: una prioridad de salud pública”, emitido por esta misma organización se indica que el 58% de los casos provienen de poblaciones de medianos y bajos ingresos, pues tan solo ocho países en el mundo se han preparado para prevenir este mal mediante diagnósticos oportunos y tratamientos tempranos.

Con el fin de disminuir la carga de este trastorno,  el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS, indica que es preciso que esta cultura preventiva se extienda a más países.

Pues en la actualidad este tipo de tratamientos cuesta al mundo más de 460 mil millones de euros por año, incluyendo el costo de la atención sanitaria y social, así como la reducción o la pérdida de ingresos de las personas con demencia y de sus cuidadores.

Asimismo la OMS señaló que uno de los grandes problemas es el diagnostico precoz, para lograrlo propone que las personas hagan consciencia sobre la importancia de la enfermedad y sobre todo reducir el estigma, pues mientras antes se detecten los problemas, antes podrán resolverse para bien de las personas.

Pero no solo se trata de la población, sino que además Chestnov, indicó necesario capacitar al personal de salud que no sabe reconocer oportunamente la demencia cuando un paciente la presenta.

Del mismo modo advierte que las personas que cuidan a una persona con demencia son particularmente propensas a los trastornos mentales, como la depresión y ansiedad, y sufren a menudo problemas de salud física.

“Muchos cuidadores también padecen problemas económicos, ya que pueden ser forzados a dejar su trabajo, reducir su horario laboral, o elegir un trabajo menos exigente para cuidar a un familiar con demencia”, añade el documento.

Una de las conclusiones del documento recomienda la participación de los médicos en el diseño de programas para proporcionar un mejor apoyo a las personas con demencia.  (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: