CARGANDO

Escribe para buscar

Trastornos del sueño: cuáles son y cómo evitarlos

buenavida

Trastornos del sueño: cuáles son y cómo evitarlos

Compartir

Insomnio, somnolencia excesiva diurna, y síndrome de fase retrasada de sueño son los principales trastornos del sueño que se presentan  entre  jóvenes y adultos, afirmó el Doctor Reyes Haro Valencia en entrevista con SUMÉDICO Radio, al detallar las alteraciones que se presentan al no poder dormir y que no permiten tener una higiene adecuada del sueño.

Haro Valencia, quien también es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el insomnio es un trastorno que dificulta conciliar el sueño, y normalmente surge en personas que sufren alguna pérdida afectiva, por temores, inseguridades, problemas económicos o familiares, y  a este tipo de insomnio se le denomina “insomnio primario”, y  suele ser de los más comunes.
 
Asimismo, la somnolencia excesiva diurna se presenta en personas que tienen  dificultad para mantenerse alerta a lo largo del día, “es decir son personas que duermen bien, pero  a pesar de ello se sienten cansadas y con sueño durante todo el día”, mencionó Haro, quien también presidente de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño.
 
Por otro lado, el Síndrome de Fase Retrasada de Sueño, también es un padecimiento que se presenta constantemente entre niños y adolescentes por el mal uso de las nuevas tecnologías, tales como celulares o computadoras, pues existe un descuido en horarios para dormir, y como consecuencia se ve afectado el desempeño en actividades escolares, laborales y familiares.
 
En este caso es necesario que los padres establezcan límites a los adolescentes y estén atentos para poder evitar trastornos, pues “el buen dormir es un hábito sano para toda la vida”.
 
Cómo evitar los trastornos del sueño
“La higiene se compone de dormir bien, ejercitarse y alimentarse adecuadamente”, dijo el doctor Reyes Haro y apuntó “el tiempo  adecuado de dormir en el caso de un adulto en edad productiva debe ser de siete horas diarias, es recomendable hacer ejercicio preferentemente por las mañanas, y comer alimentos que contengan todos los elementos que se recomiendan en una dieta sana.
 
En el caso de las personas que padecen trastornos de sueño, se recomienda que realicen  ejercicio con luz de día, “mientras más temprano se haga ejercicio mayor efecto tendrá y ayudará a la hora de dormir”, en cuanto a la alimentación es necesario que por la noche se eviten grasas e irritantes, el uso de estimulantes, y la ingesta de líquidos; así también no es recomendable consumir bebidas cafeínadas, té o chocolate. 
 
El especialista subrayó que a las personas con insomnio no les gusta entrar a su cuarto porque al no dormir temen a la noche, por lo que es  necesario que la habitación sea un lugar agradable en el que se sientan a gusto; es importante cambiar dos veces al año las  almohadas y el colchón cada seis años para tener una mejor calidad de sueño; también se necesita aislar elementos que mantengan en estado de alerta a la persona;  “se debe evitar la luz, la televisión prendida, el celular, y hasta el reloj, pues todo estímulo que el cerebro sea capaz de recibir va aplazar el sueño”.
 
Cómo saber que no duermo bien
Si se tiene dolor de cabeza, en la nuca, cuello o espalda, y se presenta irritabilidad  o cansancio permanente durante el día, son indicadores de que no se está durmiendo bien, esto también se refleja en la  necesidad de consumir durante el día café, nicotina, cafeína en bebidas gaseosas o en bebidas de cola.
 
Si estos indicadores se vuelven crónicos se requiere ir  a una clínica para trastornos del sueño y tomar el tratamiento que se requiere, considerando la diversidad de factores. “Son tratamientos que funcionan muy bien en todas las personas, por lo que no tenemos por qué acostumbrarnos a dormir mal”, concluyó el doctor Haro Valencia.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *