LOADING

Type to search

Tras radioterapia se necesita atención médica

Cáncer

Tras radioterapia se necesita atención médica

Share

Un nuevo hallazgo encontró que es falso que las mujeres con cáncer de mama ya no necesiten más apoyo y atención médica de monitoreo una vez que se han terminado las sesiones de radioterapia, sino que los efectos secundarios pueden seguir apareciendo aun seis años después de concluido.

Para comprobarlo, un grupo de investigadores tomo a 287 pacientes australianas que habían pasado por radioterapias para tratar este cáncer y encontraron que luego de concluir la etapa activa del tratamiento 60% de ellas tenían una complicación de éste y 30% por lo menos dos complicaciones.

Entre los efectos adversos había reacciones cutáneas a la radioterapia, aumento de peso, problemas relacionados con la cirugía, síntomas y limitaciones físicas en la parte superior del cuerpo, y linfedema (una dolorosa afección de inflamación de las extremidades).

Esto seguía siendo un problema aún cuando habían pasado seis años de haber concluido las sesiones de radioterapia.

Los investigadores señalaron que la importancia de este trabajo es dejar a ver a los médicos que hay que seguir monitoreando y tratando a las pacientes para evitar que los efectos secundarios sigan molestándolas varios años luego de culminar el tratamiento activo.

Al respecto, Kathryn Schmitz, de la Universidad de Pensilvania la líder del estudio, profesora asociada de bioestadística y epidemiología de la universidad indicó que  “no podemos seguir fingiendo que los efectos secundarios del cáncer de mama terminan después de que las pacientes han finalizado el tratamiento activo. El alcance de estas complicaciones es sorprendente y terrible, pero ya existen soluciones para muchos de ellos en el ejercicio de rehabilitación”.

La publicación de la revista Cancer además indica que con este aviso, las pacientes podrían contar con una atención fragmentada y recibir tipos distintos de tratamiento en distintos hospitales. Tanto médicos como pacientes podrían creer que ciertas complicaciones son “de esperar” y “normales” y que no ameritan tratamiento. Y muchas pacientes de cáncer de mama no están conscientes de, o no son remitidas a, fisioterapeutas profesionales. (Con información de Medline)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *