CARGANDO

Escribe para buscar

Tips para una mejor comunicación en pareja

buenavida

Tips para una mejor comunicación en pareja

Compartir

Tener buena comunicación es fundamental para cualquier relación; sin embargo, en la pareja es especialmente importante pues constituye el ámbito más íntimo de la afectividad, donde lo que sucede duele o afecta más. 

De acuerdo con Mila Cahue, psicóloga del Área de Pareja del Centro de Psicología Álava Reyes y autora de Amor del bueno, la mala comunicación logra que la pareja no pueda fluir como corresponde, ya que da lugar a interpretaciones incorrectas, incapacidad de organizarse en lo cotidiano y no tener seguridad y confianza de dónde se encuentra uno afectivamente. “
 
La psicóloga apunta que las mujeres suelen tener un estilo de comunicación parecido a “pensar en alto”, por lo que pueden pasar de una idea a otra, que a los hombres hacer creer que no saben lo que quieren. 
 
Los hombres son más concretos y concisos en su comunicación, señala la especialista, cuando dicen algo, es porque ya está pensado, pero en silencio, y prácticamente piensan que esa es la única solución a lo que ocurre.
 
Los seres humanos aprenden la manera de comunicarse principalmente por los ejemplos más cercanos, por lo que indica la psicóloga que no se trata de heredar, sino de copiar lo que se ve; por lo que uno puede rechazar algo si no le gusta, y así buscar modelos alternativos que le sirvan para encontrar otras maneras de hacer las cosas. 
 
¿Cómo mejorar la comunicación? 
Lo que se necesita comunicar en pareja, es también lo que falta para que la relación funcione, señala la autora de Amor del Bueno, y preparó los siguientes aspectos básicos para una buena comunicación en pareja.
  • Hablar no es exactamente lo mismo que comunicarse. 
  • Comunicarse bien quiere decir saber plantear lo que uno quiere o necesita, así como saber escuchar lo que quiere o necesita el otro. 
  • Capacidades como comprensión, asertividad y negociación son importantes para llegar a los acuerdos, en lugar de imposiciones o concesiones indeseadas. 
  • En una situación de diferencia de opiniones, lo primero es despersonalizar e identificar objetivamente qué es lo que se quiere expresar; es decir, saber exponer qué ocurre y qué se quiere, sin insultar o reprochar a la otra persona. 
  • Preparar cómo plantear la cuestión. No es necesario insultar o llorar. Es más eficaz exponer objetivamente lo que ocurre. 
  • El objetivo de la comunicación es resolver y no ofender. Es preciso saber proponer varias alternativas de solución a la situación que esté ocasionando el malestar. 
  • Hay que determinar cuándo es el momento de hablar. Es preferible esperar a que baje el momento de malestar para argumentar, hablar y escuchar. Cualquier tema de pareja se merece al menos un rato de un café, de desayuno en el fin de semana, o de paseo, cuando la pareja esté a solas y tranquila. 
  • Hablar siempre desde el ‘yo’: Evita hablar desde el ‘tú’, que suele provocar que la otra persona se ponga a la defensiva. Las parejas que se quieren bien saben expresar lo que les molesta, lo hacen con respeto y cariño, saben proponer soluciones, y ceden ante las que pueden resultar igualmente satisfactorias para ambos (Con información de 20 minutos).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *