LOADING

Type to search

Terapias personalizadas para cáncer de pulmón

Cáncer

Terapias personalizadas para cáncer de pulmón

Share

En el marco de conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, especialistas alertaron sobre uno de los principales tipos de cáncer en el mundo: el de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), el cual afecta a cerca de 1.8 millones de personas cada año, siendo los hombres los principales afectados.

En conferencia de prensa, el Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez,  Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que este cáncer es la principal causa de muerte a nivel global, teniendo 1.6 millones de decesos anuales, mientras que en México, es la cuarta causa a nivel general siendo la segunda en hombres y la octava en mujeres.
Uno de los problemas para curar el padecimiento que el especialista mencionó, es que en la mayoría de los casos, la enfermedad es detectada en etapas tardías, por lo que el tratamiento se enfoca en mejorar la calidad de vida.
Asimismo, señaló que en un comienzo, los síntomas no son visibles, sino que estos se presentan hasta que la enfermedad está más avanzada, cuando hay tos con sangrado o pérdida de peso repentina y sin causa aparente.
En relación a los tratamientos utilizados, el Dr. Horacio Astudillo, maestro en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular, señaló que estos son la cirugía, radioterapia quimioterapia y la terapia dirigida, siendo ésta última la más nueva y eficaz.
Este tipo de terapias funcionan mediante el reconocimiento de objetivos específicos en las células cancerosas e interfiriendo con desarrollo, crecimiento y propagación de la enfermedad.
Para personalizar el tratamiento, se hacen pruebas de marcadores moleculares, los cuales se hallan en la sangre, orina, materia fecal, líquidos del cuerpo, en el tejido de los tumores o en otros tejidos.
“Llamamos marcadores a ciertas sustancias producidas por las células (cancerosas o no) en cantidades mayores a las normales, como una respuesta a ciertas afecciones del organismo, incluidas las alteraciones cancerígenas”, indicó el Dr. Astudillo.
Destacó que recientemente se han comenzado a utilizar marcadores de la presencia de tumores, algunos patrones de expresión genética y cambios o mutaciones del ADN.
“Al identificar y distinguir mediante pruebas moleculares la presencia de uno u otro marcador podemos definir subgrupos, es decir darle nombre y apellido al cáncer de pulmón, y con base en ello, permitir a los oncólogos tomar decisiones informadas y seleccionar el fármaco específico que el paciente necesita”, mencionó.
El Dr. Arrieta mencionó que estos análisis genéticos para determinar las mutaciones y dar un tratamiento específico, son más efectivos para las pacientes ya que atacan directamente al problema y no causa daños como las terapias tradicionales.
“La tasa de respuesta y la supervivencia de los pacientes, es tres veces más eficaz que la terapia tóxica, como la quimioterapia o radioterapía”, puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *