Televisión influye vida sexual adolescente

Las escenas eróticas y sexuales en la televisión pueden influir en el comporta...

30/04/2012 4:02
AA
Las escenas eróticas que aparecen en los programas de televisión, además de ser cada vez más abundantes, las cuales influyen en el comportamiento sexual de los adolescentes, asegura un estudio elaborado por científicos del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación de Estados Unidos.
 
“Este estudio investiga las relaciones entre la exposición a una programación sexual sugerente, las estrategias de mediación parental, y tres tipos de resultados: la participación del adolescente en el sexo oral, las relaciones íntimas sexuales y las futuras intenciones de participar en ellas”, aseguraron los autores del estudio. 
 
A pesar de que existe mucha literatura al respecto, esta es la primera vez que se aborda el tema desde la perspectiva de las actitudes de los padres, las cuales pueden ser instructivas, restrictivas o compartidas.
 
El estudio revela que la exposición a las escenas sexuales está relacionada en la adolescencia con la posibilidad de haber tenido un encuentro sexual vaginal u oral, y una menor posibilidad de saber que las relaciones sexuales pueden acarrear consecuencias negativas. 
 
“La mediación de los padres es decisiva a la hora de luchar contra los efectos negativos de la tele. En particular, la imposición de límites al contenido visualizado y al tiempo de exposición se relacionó con una menor probabilidad de que el hijo o hija hubiera mantenido sexo oral o relaciones sexuales completas”, dice el estudio.
 
Durante las investigaciones para el estudio, los científicos advirtieron que cuando el contenido sexual era educativo y se asistía a él en familia, era posible que el mensaje llegara con efectividad a los adolescentes, pero también se reveló que mientras más discusiones había al respecto, aumentaba el riesgo de que los hijos tuvieran relaciones sexuales. 
 
“Es necesario que en las conversaciones el sexo no se lleve al terreno de lo prohibido, sino al de lo íntimo. Al igual que es trascendental explicar a los menores la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos”, indica el estudio.
 
De acuerdo con Deborah Fisher, autora del estudio, para ser más eficaces, las conversaciones con los jóvenes respecto a la sexualidad deben empezar cuando son menores y continuar en la edad de una forma apropiada a medida que los niños van creciendo.
 
Finalmente, la especialista refirió que “cuando se presenta una escena de sexo en la televisión, los padres a menudo se exaltan y transmiten las consecuencias negativas. Estas reacciones pueden dar lugar a expectativas irreales sobre el sexo de jóvenes y sus posibles consecuencias”. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: