¿Qué tan malo es aguantarse las ganas de ir al baño?

Si una persona joven tiene una infección urinaria seguramente no es por aguanta...

11/08/2016 9:15
AA

Es fundamental aclarar que el aguante voluntario es algo totalmente diferente a la retención urinaria crónica.

Alargar la hora de orinar no es dañino en la gran mayoría de los casos. Ahora, si la persona ya tiene una enfermedad y una patología de infecciones urinarias a repetición, vejigas hipo activas por cuestiones neurológicas o por diabetes ése es otro tema.  En ese caso se le indica, que no se aguante, cuando le llaman las ganas de orinar.

En el caso de la mujer joven que trata de no orinar porque está en otra cosa, ¿eso le puede producir un trastorno en el futuro? La respuesta es no.

Pero, por otro lado, si su organismo le permite estar 12 o 14 horas sin orinar tomando líquido es porque es una vejiga que ya no está normal. Algo le pasa a ese paciente.

Si una persona joven tiene una infección urinaria seguramente no es por aguantar, se infecta por otros mecanismos, porque tiene problemas colónicos, no se hace una buena higiene cuando mueve el vientre o se transmite por vía sanguínea una infección que se va a otro lado del cuerpo y aparece en la vejiga como puede aparecer en cualquier otro órgano.

Retención crónica, algo diferente

Es importante no  confundir el simple aguante voluntario, con patologías como la retención urinaria crónica, existe  la posibilidad, y sólo en una proporción menor, de que el aguantar orina repetidamente pudiera contribuir al desarrollo de una retención urinaria crónica.

No todos los que orinan con escasa frecuencia acaban teniendo retención urinaria crónica, pero es posible que una proporción si desarrolle retención urinaria crónica con infecciones recurrentes.

Vejiga haragana

Son niños que no orinan con frecuencia y acaban teniendo vejigas con más capacidad que no vacían por completo.

Para combatir esto, es necesario estimularlos a que vayan al baño más frecuentemente y asegurarse de que lo hagan cada dos o tres horas, preferiblemente cada dos y se tomen todo el tiempo necesario una vez que están allí.

Muchas veces ese es el único tratamiento que necesitan y sus vejigas se recuperan.

Dos litros de agua, preferentemente de grifo

De lo que no parece haber dudas es de la importancia de tomar agua, aproximadamente dos litros por día. ¿Por qué es fundamental para la salud del aparato urinario?

El agua hace un barrido mecánico, limpia el riñón, los uréteres y la vejiga, impide que colonicen bacterias, se formen cálculos y demás.

Si alguna vez te has fijado cuando haces pipi y has estado tomando mucha agua, tu orina se torna de un color más claro. La primera orina de la mañana es más concentrada, más amarilla porque durante la noche no se ha tomado nada. Y si se toma mucho parece que orinamos agua, eso es lo que hace que limpie el árbol urinario.

El agua mineral a veces tiene mucho sodio, potasio y otros electrolitos, lo que puede crear problemas para hipertensos, es mucho más sana el agua del grifo.

(Con información de BBC Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: