CARGANDO

Escribe para buscar

Tai Chi, bueno para la salud mental

buenavida

Tai Chi, bueno para la salud mental

Compartir

El Tai Chi, disciplina cuya practica se está poniendo de moda entre los adultos mayores, ayuda a mantener la salud mental y a prevenir la demencia en la edad avanzada, señala investigación de la Universidad del Sur de Florida.

La actividad física y la meditación que esta práctica implica ayudarían a evitar el desgaste del cerebro, por eso practicarlo con regularidad sería de ayuda para mantener la salud mental y cognitiva de los adultos mayores.

El estudio consistió en dar seguimiento durante 40 semanas a 120 adultos de entre 60 y 70 años. Se dividió a los participantes en cuatro grupos: un grupo tomó clases de Tai Chi tres veces por semana; otro hacía caminatas con la misma frecuencia; el tercero participó en debates y discusiones también tres veces por semana, y el último no llevó a cabo ninguna actividad especial.

Los participantes fueron evaluados con escáneres cerebrales y exámenes de habilidad mental al comienzo y al final de la investigación.

Los resultados que se observaron, explica el Dr. James Mortimer, es que luego de 40 semanas, las personas que tomaron clases de Tai Chi tenían un cerebro un poco más grande y tenían también una mayor habilidad cognitiva y una mejor memoria; el beneficio fue similar, aunque menor, para quienes participaron en los debates y en las caminatas.

Por su parte, quienes no habían participado en ninguna de estas actividades presentaban un pequeño encogimiento del cerebro, así como un mayor desgaste de sus habilidades cognitivas, destaca el investigador.

Para el Dr. Mortimer, éste es un hallazgo con implicaciones interesantes: “Al detener el envejecimiento cerebral, el Tai Chi ayudaría incluso a prevenir algunas formas de demencia, como el mal de Alzheimer”.

De acuerdo con el investigador, los beneficios del Tai Chi se deberían a la combinación de actividad física y meditación que esta práctica implica: “Se sabe que tanto el ejercicio físico como la meditación mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y estimulan la producción de sustancias relacionadas con el crecimiento del mismo”, comenta.

(Con información de Univision.com) 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *