CARGANDO

Escribe para buscar

Tabaco, lácteos e irritantes podrían dañar la voz

Sin categoría

Tabaco, lácteos e irritantes podrían dañar la voz

Compartir

Entre los malos hábitos que ocasionan daños a la voz de las personas se han identificado muy claramente el consumo de tabaco y la mala alimentación con abusos de irritantes o excesos de lácteos, refrescos o café, de acuerdo con la cirujana foniatra Eugenia Chávez (*), organizadora del Día Mundial de la Voz en México, que se conmemora este lunes 16 de abril. 

Dañar la voz empobrece el espectro de emociones que puede transmitir un ser humano y llevar a cantantes, actores y personas comunes a estados graves de frustración y aislamiento indicó la foniatra Eugenia Chávez, quien este 16 de abril ofrecerá una conferencia magistral sobre los cuidados y enfermedades de la voz, en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 18:00 horas, con entrada libre y dirigida a todo el público.

Chávez Calderón afirma que para identificar cuáles son las causas que pueden desembocar en una enfermedad de la voz debe conocerse el ambiente en el que desarrolla sus actividades el paciente, pues es posible que se afecte la voz debido a la contaminación, las alergias respiratorias y el ruido, por mencionar algunas razones.

Esta misma aproximación de análisis debe buscar posibles malos hábitos dañinos, como el mencionado tabaquismo o el consumo excesivo de lácteos, refrescos o café.

Bajo el lema mundial de este año que es “Tu voz importa”, la conferencia que se impartirá en la Sala Carlos Chávez tratará el tema de la educación de la voz en la comunicación; es decir, sobre cómo educar la voz en los casos de cambio de tono y volumen, además del aspecto artístico, tarea digna de atención del cantante o artista dentro de su educación técnica.

La respiración, el apoyo y flexibilidad son algunas de las cuestiones que se deben tomar en cuenta para la educación de la voz, precisó la integrante del Consejo Directivo del World Voice Construim.

La voz es necesaria para todo ser humano de cualquier edad y de cualquier actividad: es el instrumento de la comunicación oral y sólo cuando se enferma, la persona y su grupo social nota su importancia.

Maestros, los más afectados

Los profesionales de la voz como maestros, locutores, actores, cantantes, políticos, vendedores, sacerdotes, empresarios, intérpretes y conferenciantes tienen como instrumento de trabajo la voz, por lo que son los principales afectados. Sin embargo, recalcó, eso no quiere decir que cualquier persona deje de cuidar su voz.

Sobre este tema, subrayó que son los maestros los más propensos a desarrollar problemas de la voz debido al constante cambio de tono, a que hablan en ambientes ruidosos y se exponen a la contaminación.

A través de la voz se expresan pensamientos y sentimientos, por lo tanto la voz importa, aclaró la organizadora del Día Mundial de la Voz en México y una de las creadoras del Plan Integral de la Salud de la Voz.

Tres de cada diez tienen problema de voz

Eugenia Chávez, quien es cirujana especializada en la Universidad de Viena y ha atendido a cantantes de ópera como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Fernando de la Mora, así como a la cantante pop Cristina Aguilera, refirió que tres de cada diez personas presentan algún problema con la voz.

Los problemas más frecuentes son: inflamaciones de cuerdas vocales (corditis), nódulos (tumores benignos como endurecimientos), pólipos (tumores benignos por alergia, infecciones o esfuerzos prolongados o bruscos de voz), quistes (tumoraciones benignas dentro de las cuerdas vocales) por esfuerzos al hablar o cantar, edema por alergias o irritaciones tabáquicas, alteraciones funcionales como voz muy aguda, voz grave rasposa, forzada o abuso de volumen tono. Pueden existir lesiones premalignas como leucoplaquias, hiperqueratosis y papilomas.

El cáncer de cuerdas vocales se puede manifestar como una ronquera habitual, las parálisis de cuerdas, espasmos en laringe conocida como disfonía espástica son enfermedades que deben ser atendidas lo más tempranamente posible.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones y medidas higiénicas para conservar la voz, la también directora del Centro de Foniatría y Audiología expresó que están:

  • Tomar mucha agua
  • No abusar de volumen fuerte o de tonos agudos o graves
  • No hablar en ambientes ruidosos
  • No tener pláticas muy largas
  • Evitar discusiones
  • No hablar largo tiempo por teléfono
  • Cuidado en la salud de vías respiratorias y del aparato digestivo
  • No fumar o estar con fumadores
  • Alimentación equilibrada
  • Sueño reparador
  • Manejo de técnicas de voz artística hablada (actuación, locución, doblaje) y voz cantada así como para profesionales de la voz (todo aquel profesional que necesite su voz como instrumento de trabajo)
  • Usar micrófono si necesitas dirigirte a grupos numerosos
  • Acudir al médico foniatra, si tu voz está enferma o tiene cambios
  • Hacer ejercicio

(*)Dra. Eugenia Chávez. Centro de Foniatría. Teléfono 56 63 20 73. www.centrodefoniatria.com 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *