LOADING

Type to search

Té verde afectaría controles antidoping

especiales

Té verde afectaría controles antidoping

Share
El té verde podría ocultar los niveles de testosterona de los exámenes antidoping, por lo que los dirigentes de los próximos Juegos Olímpicos consideran la posibilidad de modificar sus pruebas para evitar este fenómeno.
 
Un estudio realizado en laboratorio comprobó esta hipótesis, aunque aún cabe la posibilidad de que el té verde se comporte de diferente manera en los seres humanos; por otra parte, expertos en la materia consideran importante dicho hallazgo, así es que creen necesario que las autoridades olímpicas modifiquen los exámenes antidoping.
 
“Es interesante que algo tan común como el té pueda tener una influencia significativa en el perfil de esteroides (…) Quizá necesitemos ajustar la (prueba) de esteroides para permitirnos excluir si una prueba es modificada por alimento, entrenamiento o enfermedad, antes de que podamos decir que se trata de dopaje”, indicó Olivier Rabin, director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
 
También señaló que otra alternativa sería ampliar el umbral de legalidad de la testosterona para que el consumo de té verde no incida. 
 
En el estudio, se comprobó que el té verde reducía la testosterona hasta en un 30 por ciento, y trabajaba mejor cuando dicha hormona superaba los niveles, situación por demás interesante ya que el atleta que abusa de los esteroides para sacar ventaja tiene una concentración de testosterona de entre 200 y 300 por ciento. 
 
Cuando el té verde impide el trabajo de la enzima que detecta la testosterona, ésta pasa desapercibida y no se concentra en la orina, por lo que no es detectada en los exámenes antidoping.
 
Al respecto, Charles Yesalis, experto en dopaje de la Universidad Estatal de Pensilvania, aseguró que las autoridades deben actuar de inmediato, ya que “los atletas no esperarán a las pruebas clínicas (…) Apuesto a que ya hay muchos atletas tomando grandes cantidades de té verde”.
 
Sin embargo, Andrew Kicman, del Centro para el Control de Drogas, de la universidad King’s College London, señaló que para que esto suceda quizás sea necesario “tomar el té continuamente para obtener un efecto sostenido aunque mínimo”. 
 
También hizo hincapié en que un atleta sería muy ingenuo si piensa en “doparse con testosterona y creer que con beber té blanco o verde va a engañar a la prueba”. (Con información de El Universal)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *