Sustancia química provocaría diabetes

Los ftalatos, contenidos principalmente en productos de cuidado personal, podrí...

17/04/2012 9:04
AA
Las sustancias químicas llamadas ftalatos, los cuales se hallan en productos como jabones, cremas, plásticos y juguetes, podrían aumentar el riesgo de provocar diabetes tipo 2 entre adultos mayores, aseguran científicos suecos. 
 
“La mayoría de personas entran en contacto diario con los ftalatos, ya que se usan como agentes suavizantes en los plásticos cotidianos y como portadores de perfumes en los cosméticos y los productos de cuidado personal”, aseguró Monica Lind, líder del estudio y profesora asociada de medicina ambiental de la sección de medicina ocupacional y ambiental de la Universidad de Uppsala.
 
Aún cuando la premisa derivada de los estudios sea “reducir los plásticos y elegir productos de cuidado personal sin perfumes”, los investigadores no comprobaron causa y efecto, por lo que es necesario realizar más investigaciones para confirmar que los ftalatos aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, así como “estudios experimentales para averiguar qué mecanismos biológicos pueden subyacer a estas conexiones”.
 
Durante los experimentos, los científicos descubrieron una relación entre los niveles en sangre de algunos ftalatos y la diabetes, derivando que quienes tenían un nivel alto de ftalatos en la sangre, duplicaban el riesgo de desarrollar diabetes en comparación con aquellos que tenían los niveles más bajos. 
 
También descubrieron que los ftalatos se relacionaban con un daño severo a la producción de insulina. 
 
Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, los ftalatos se encuentran en productos como juguetes, revestimientos de vinilo para el suelo y las paredes, detergentes, aceites lubricantes, paquetes para la comida, fármacos, bolsas, tubos para la sangre, así como en productos de cuidado personal, como esmalte para uñas, aerosoles para el pelo y champús.
 
No obstante, en la misma página de la FDA, se reveló que la institución “no tiene evidencia convincente de que los ftalatos, en la forma en que se usan en los cosméticos, planteen un riesgo de seguridad”.
 
Para los científicos, este estudio solamente reveló la “punta del iceberg”, porque en caso de prohibirse los ftalatos, serían suplidos por otros compuestos de los que se sabe mucho menos. 
 
Finalmente, los investigadores señalaron que las sustancias con las que hay que tener cierto cuidado son: mono-metil ftalato (MMP), mono-etil ftalato (MEP) y mono-isobutil ftalato (MiBP), que son tipos de las sustancias químicas dimetilftalato (DMP), dietil ftalato (DEP) y di-isobutil ftalato (DiBP). (Con información de MedlinePlus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: