CARGANDO

Escribe para buscar

Sustancia de defensa provoca metástasis

Cáncer

Sustancia de defensa provoca metástasis

Compartir

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que sustancias que el cuerpo produce como mecanismo de defensa contribuyen a que células cancerígenas desarrollen metástasis.

 
El proyecto de la investigadora Isaura Meza encontró que la citocina pro-inflamatoria Interlucina1ß (IL-1ß) desencadena procesos químicos que ocasionan que las células cancerígenas se transformen y viajen por el torrente sanguíneo y produzcan metástasis.
 
La estudiante de doctorado y miembro del equipo de investigadores Eloy Pérez Yepez explicó que las células sanas se dividen, cumplen una función y con el paso del tiempo mueren, pero las cancerígenas pierden la capacidad de morir.
 
Lo anterior es debido a que estas células dejan de hacer la función que les corresponde, debido a que su ADN se modificó por factores químicos, genéticos y ambientales, lo que provoca que se formen tumores.
 
Posteriormente, las células empiezan a desprenderse de esa masa tumoral adquiriendo cambios que les permitan sobrevivir y alojarse en otra parte del cuerpo donde generarán otros tumores, que es el proceso de metástasis.
 
Por ello, los tumores que son detectados en etapas tempranas tienen mejor pronóstico y el paciente puede vencer el cáncer, en contraste con la muerte del 95 por ciento de los enfermos que desarrollaron metástasis.
 
Pérez Yepez comentó que la investigación que inició en 2005 extrajo células de un tumor mamario, luego se cultivaron en el laboratorio y se analizó su comportamiento tras aplicarles sustancias que el cuerpo genera como defensa.
 
Así se logró demostrar el papel de la Interlucina1ß en el desarrollo de la metástasis y con ello se pretende proponer que en el tratamiento del cáncer se incluya, además de los quimioterapéuticos, medicamentos desinflamatorios que inhiban la producción de Interlucina1ß para evitar la aparición de metástasis.
 
Se espera que este descubrimiento contribuya a reducir las estadísticas de cáncer de mama en México, las cuales indican que es el padecimiento que más muertes provoca en las mujeres y el segundo tumor más frecuente entre este grupo poblacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *