LOADING

Type to search

Suma México 2,228 casos de VIH perinatal

Sin categoría

Suma México 2,228 casos de VIH perinatal

Share

A lo largo de 28 años, en México se han diagnosticado 2 mil 228 casos de bebés que nacieron infectados con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) . El organismo difundió estos datos, del periodo 1993-2011, durante la presentación de una nueva campaña informativa llamada “¡Protege Hoy tu Salud y la de tu Bebé!”, para concientizar a la población y a la comunidad médica sobre la importancia de practicarse la prueba de VIH durante el embarazo.

Afortunadamente ya existen tratamientos para que las madres no transmitan a sus bebés en gestación el VIH, pues si no se toma un tratamiento a tiempo las madres pueden infectar a su descendiente con el virus que hayan adquirido previamente, debido a las múltiples vías que comparte una mujer con su hijo o hija durante la gestación.

A pesar de la mayor comprensión de la manera como se puede tratar a la mamá y evitar el contagio del menor, todavía en 2011 nacieron 100 niños que adquirieron el virus de manera perinatal. Este número de casos podría reducirse si hubiera más detecciones tempranas del problema, como explicaron los especialistas de CENSIDA.

Miles de mujeres en México se niegan a realizarse la prueba de detección del VIH, aunque sean parte de un grupo de riesgo, por los estigmas sociales y miedo al prejuicio de la sociedad y a ser vistas o juzgadas de manera incorrecta, pues en México estas pruebas son asociadas con una conducta promiscua que no es bien vista por la sociedad.

 Para informar a la población sobre las ventajas de la prueba y disminuir los rechazos por prejuicios, el organismo público elaboró y pondrá en los medios de comunicación la campaña informativa apoyada por la imagen de dos jóvenes madres de familia mexicanas que son figuras públicas: Daniela Magún ex integrante del grupo musical Kabah, y Paola Rojas, periodista de radio y televisión.

“Este esfuerzo de CENSIDA busca también generar conciencia entre la comunidad médica acerca de la importancia de la aplicación de la prueba de VIH en mujeres embarazadas”, explicó la doctora Candela Iglesias Chiesa, experta en virología del Centro de investigación en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“Tenemos que caer en cuenta que la realización de las pruebas de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual nos permiten tener un diagnóstico oportuno, el cual nos ayuda a que los médicos podamos dar un tratamiento adecuado y, así, evitar la transmisión vertical, en caso de una mujer embarazada, a su bebé. Es importantísimo que tanto el médico como la paciente den seguimiento puntual a este tema”, finalizó la doctora Iglesias.

A su vez, Carlos Nicolás García de León Moreno, Director de Prevención y Participación Social de CENSIDA, explicó que esta campaña se apoya de diversas actividades para lograr una mejor difusión de la misma.
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *