CARGANDO

Escribe para buscar

Sube apenas de 2% presupuesto para salud

Cáncer

Sube apenas de 2% presupuesto para salud

Compartir

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado dijo que en el año 2000 se invertían 26 mil millones de pesos en sobre peso y obesidad,  “14 años después, el gasto para el sector salud es de 82 mil millones de pesos y sigue siendo insuficiente para combatir el problema que año con año aumenta”, dijo durante la mesa de discusión   “Medidas para controlar la obesidad y disminución del riesgo de cáncer en México”, en el Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer.  

Aseguró que el presupuesto para este año apenas será aumentado en un 2% y que los recursos son insuficientes para la demanda que enfrenta el país.
 
Explicó que se presentó una iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Atender la Obesidad y el Sobrepeso, en la que  se busca ser un ordenamiento jurídico con la finalidad de incidir en la prevención y control de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en todo el territorio nacional, además de regular de manera integral su atención y prevención, con acciones necesarias para evitar su dispersión.
 
Señaló que con la expedición de esta Ley se deberán establecer medidas para fomentar la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales, con especial atención en niñas, niños y adolescentes.
 
“Proponemos que las personas realicen actividades físicas, que hagan  ejercicio por lo menos 30 minutos diario y que se disminuyan los tiempos que pasan los niños en videojuegos y televisión”. 
 
Tenemos que tener espacios donde la gente tenga la posibilidad de hacer ejercicio, además de apoyar a las escuelas con incentivos si es que promueven la actividad física. 
 
Dijo que el país va lento en la implementación de leyes como en la Ley General de Control  de Tabaco, ” tenemos que ir más rápido en estos temas, en materia de sobre peso y obesidad tenemos que hacer equipo entre legisladores, médicos y pacientes, este país requiere que haya una vinculación para llegar a cumplir las metas”, dijo.
 
El Simposio que reunió voces de especialistas y organizaciones de pacientes, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cardiología y fue auspiciado por Roche, Sanofi y Grupo La Silla Rota a través del portal especializado Sumédico.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *