BEBÉS PREMATUROS

¿A qué dificultades se enfrentan los bebés prematuros?

Los bebés prematuros a menudo tienen problemas graves de salud, especialmente cuando nacen mucho antes y estos problemas suelen variar

Los bebés prematuros se enfrentan a diferentes problemas de salud
Los bebés prematuros se enfrentan a diferentes problemas de salud Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

La Clínica Mayo explica que un nacimiento prematuro significa que un bebé nace demasiado pronto. El nacimiento se produce antes de la semana 37 de embarazo. Un embarazo típico dura aproximadamente 40 semanas y hoy te diremos a qué dificultades se enfrentan los bebés prematuros.

Los bebés prematuros a menudo tienen problemas graves de salud, especialmente cuando nacen mucho antes. Estos problemas suelen variar. Pero cuanto más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de tener problemas de salud.

¿A qué dificultades se enfrentan los bebés prematuros?

No todos los bebés prematuros tienen complicaciones de salud, pero nacer antes puede ocasionar problemas médicos a corto y largo plazo. Por lo general, cuanto más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de tener complicaciones. El peso al nacer también es fundamental.

Durante las primeras semanas, estas son algunas de las complicaciones de un parto prematuro:

  • Problemas cardíacos

Algunos problemas cardíacos frecuentes que tienen los bebés prematuros son de conducto arterioso persistente y presión arterial baja. El conducto arterioso persistente es una abertura entre dos vasos sanguíneos importantes, la aorta y la arteria pulmonar. Este defecto cardíaco a menudo se cierra solo, pero sin tratamiento, puede derivar en problemas como insuficiencia cardíaca. Esto ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre como debería. La presión arterial baja puede necesitar tratamiento con líquidos administrados a través de una vena, medicamentos y, algunas veces, transfusiones sanguíneas.

  • Problemas sanguíneos

Los bebés prematuros corren riesgo de tener problemas sanguíneos como anemia e ictericia del recién nacido. Con la anemia, el bebé no tiene glóbulos rojos suficientes. Todos los recién nacidos sufren una lenta disminución de los glóbulos rojos durante el primer mes de vida, pero esa disminución puede ser mayor en los bebés prematuros. Con la ictericia del recién nacido, el bebé tiene un color amarillento en la piel y en los ojos. Esto ocurre porque la sangre del bebé contiene demasiada cantidad de una sustancia de color amarillo proveniente del hígado o de los glóbulos rojos.

(Foto: Canva)
  • Problemas digestivos

Los bebés prematuros son más propensos a tener sistemas digestivos que no están totalmente desarrollados. Esto puede derivar en problemas como enterocolitis necrosante. En la enterocolitis necrosante (NEC, por sus siglas en inglés), se dañan las células que recubren la pared del intestino. Este problema puede ocurrir en bebés prematuros una vez que comienzan a alimentarse. Los bebés prematuros que solo reciben leche materna tienen un riesgo mucho más bajo de tener enterocolitis necrosante.

A largo plazo las personas que nacieron prematuramente también pueden presentar problemas de salud a lo largo de su vida, tales como:

  • Problemas de salud constante

Los bebés prematuros son más propensos a tener problemas de salud a largo plazo que los bebés que nacieron a término. Hay más posibilidades de que se manifiesten enfermedades, asma y problemas de alimentación, o de que estos perduren. 

(Foto: Canva)
  • Problemas de visión

Los bebés prematuros pueden tener una enfermedad ocular conocida como retinopatía del prematuro. Esta se da cuando los vasos sanguíneos se hinchan y crecen en exceso en el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo, llamada retina. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.