¿Son riesgosos maratones y carreras?

La mayoría de las muertes en carreras y maratones han sido relacionadas con pro...

24/04/2012 2:46
AA
La muerte de Claire Squires, atleta de 30 años de edad, que no logró llegar a la meta del maratón de 42 kilómetros, ha llamado la atención respecto al esfuerzo que los deportistas hacen en ese tipo de carreras. 
 
Hasta ahora, de acuerdo con profesor Sanjay Sharma, director médico para el maratón de Londres 2012, desde que comenzó el Maratón de Londres, en 1981, han ocurrido once muertes (diez hombres y una mujer), siete de las cuales sucedieron a causa de problemas cardiacos como la ateroesclerosis o bien por problemas congénitos en el corazón.
 
Según el especialista, cinco de esos siete fallecidos tenían signos de enfermedad de las arterias coronarias; dos de ellos tenían una enfermedad llamada cardiomiopatía hipertrópica, la cual afecta la estructura del corazón; una muerte más se debió a causa de consumo excesivo de agua, por un trastorno llamado hiponatremia asociada al ejercicio, y dos más fallecieron por una hemorragia cerebral.
 
Respecto a la muerte de Claire Squires, el especialista señaló que aún están “esperando los resultados de la autopsia de la joven, pero es probable que su muerte se deba a un problema del corazón. Yo estaba presente cuando sufrió el paro cardíaco y me afectó mucho”.
 
Para Sharma es impresionante no sólo ver morir a una joven de 30 años, con una gran condición atlética, sino constatar que este tipo de fallecimiento son extremadamente extraños. 
 
Paralelamente, una investigación realizada en Estados Unidos desde 200 a 2010, reveló que de casi 11 millones de corredores 59 sufrieron un paro cardiaco y 42 fallecieron, lo que equivale a una muerte por cada 259 mil corredores; la mayoría de los fallecidos tenían problemas con el corazón. 
 
Es por ello que los especialistas recomiendan que, si una persona desea participar en una carrera o un maratón, consulte con su médico si ha tenido problemas de salud, sobre todo si éstos están relacionados con problemas cardiacos o bien con enfermedades como diabetes. 
 
“Eventos como el maratón presentan un desafío físico enorme, así que es importante entrenar antes y asegurarse de que desarrolla su rendimiento gradualmente y con seguridad (…) Desafortunadamente, en circunstancias muy raras algunas personas experimentan complicaciones imprevistas, a menudo vinculadas a trastornos preexistentes”, apuntó Judy O’Sullivan de la Fundación Británica del Corazón. 
 
Los especialistas también hacen diversas recomendaciones si se desea participar en eventos de este tipo, además de consultar con el médico: 
  1. Una vez comenzado el entrenamiento, es recomendable incrementar distancias gradualmente, para no agotarse
  2. Combinar días de trayectos de larga distancia con entrenamiento ligero y día de descanso para la recuperación del cuerpo 
  3. Suspender el entrenamiento y consultar con un experto si se cree o se siente que no se puede completar cierta distancia
  4. Calentar antes de integrarse a la carrera
 
Finalmente, O’Sullivan considera que “para la gran mayoría de la gente los beneficios para la salud que ofrece el ejercicio superan a los riesgos”. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: