Simone Biles, su fortaleza física y emocional la hace ganar

Simone Biles, la gimnasta de 19 años vivió una dura infancia; fue separada de...

14/08/2016 1:52
AA

 

Con una sonrisa sella cada uno de los ejercicios que hace en las competencias de gimnasia. Simone Biles a los 19 años sorprendió al mundo, con sus participaciones en Río de Janeiro ha demostrado sus habilidades como atleta de alto rendimiento.

Lejos quedaron los duros momentos que vivió siendo una niña, cuando ella y sus tres hermanos tuvieron que ser separados de su madre, Shannon Biles, quien tenía un historial de adicciones a la droga y el alcohol.

La experiencia que marcó su vida

Tenía sólo doce años cuando los servicios sociales de Columbus, Ohio tuvieron que intervenir para rescatarla. El abuelo materno de Simone se quedó a cargo de las niñas menores, Simone y Adria, mientras los hermanos mayores fueron a vivir con la hermana de éste.

Ronald, abuelo de las menores, junto a su pareja Nellie, adoptaron a quienes fueran sus nietas, ahora la gimnasta llama mamá a Nellie.

Pese a la situación, Simone sigue en contacto con su madre: “Cuando era más pequeña me preguntaba qué habría sido de mi vida si no hubiese pasado nada de esto. A veces todavía me pregunto si mi madre biológica se arrepiente y querría haber hecho las cosas de manera diferente, pero evito plantearme estas preguntas porque no las tengo que responder yo”, dijo la gimnasta a medios estadounidenses.

Su contacto con la gimnasia

El primer contacto de la atleta con la gimnasia llegó de manera imprevista; en un viaje escolar el tiempo desfavoreció, y el colegio decició visitar  un centro de gimnasia artística.

“Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo”, comentó Nellie.

La gimnasia la atrapó por completo, pues durante su adolescencia omitió las actividades extracurriculares o fiestas de graduación y en su lugar se dedicó a entrenar.

En 2012 Simone decidió que en lugar de ir a la escuela, estudiaría en casa, esto le dejo más tiempo libre para aumentar su entrenamiento de 20 a 32 horas a la semana. Un año después de haber tomado esta decisión se coronó campeona  en programa completo de la gimnasia, su primer título.

En Río de Janeiro espera ganar cinco medallas de oro, ya lleva dos y esta semana espera alcanzar la meta con las competencias individuales.

Sorprende su orientación espacio temporal

Su entrenadora dijo a la prensa estadounidense que la gimnasta tiene una orientación espacio temporal excepcional.

“Eso es algo innato y es sorprendente comprobarlo entrenamiento tras entrenamiento. Tienes la sensación de que, pese a estar dando vueltas, ella siempre sabe dónde está y cómo y cuando va a caer”,  afirmó su entrenadora Aimee Borman.

El salto Biles

Biles ha dejado marca en la gimnasia con un salto que mostró por primera vez en 2013, su marca personal que se ha nombrado el “Biles”.

“El Biles” es “un doble salto mortal o dos vueltas con el cuerpo en plancha, es decir completamente extendido. Pero en la última vuelta, antes de terminar su segundo mortal, ella hace un giro en otro eje, como si estuviéramos de pie y giráramos hacia la derecha o izquierda, entonces ella combina dos ejes de rotación”, explicó a BBC Mundo la entrenadora española Ana Ordóñez.

Un mortal es dar una vuelta en el aire y caer de pie, aclaró.

“El doble mortal con el cuerpo extendido es muy difícil porque tienes que coger mucha altura y ella además le mete más dificultad porque al hacer en el segundo mortal una rotación, en lugar de caer mirando al suelo cae mirando hacia adelante, entonces el suelo apenas lo ve”, agregó.

“Son más fáciles los mortales hacia atrás que hacia adelante. Cuando la vuelta es hacia adelante es más difícil ver el suelo”. (Con información de BBC Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: