Siete cosas que debes saber sobre la artritis

Especialista del Colegio Mexicano de Reumatología hace una guía sobre el cuida...

28/07/2015 7:50
AA
¿Qué es la artritis?
 
La artritis se refiere a la inflamación de las articulaciones (“coyunturas”). Existen muchas causas, dentro de las más comunes se encuentran las infecciones, enfermedades reumatológicas, traumatismos (como golpes o caídas), cristales (como la gota), etc. Como parte de los síntomas, cuando una persona tiene artritis, presenta aumento de volumen de las articulaciones (“hinchazón”), puede experimentar entre otras cosas, enrojecimiento y aumento de la temperatura de las articulaciones, dolor y limitación de los movimientos que dependen de dicha articulación.
 
Como paciente, ¿qué debo hacer si tengo artritis?
 
1. No debe automedicarse. Todos los medicamentos además de sus beneficios, pueden tener efectos adversos o contraindicaciones, por lo que el consumo sin una indicación médica, puede poner en riesgo su salud. Además, de que la ingesta de ciertos medicamentos (ej., glucocorticoides, también conocidos como cortisona o esteroides como la prednisona) antes de ser valorado por un médico, puede modificar el curso de la enfermedad, enmascararla y complicar un diagnóstico oportuno, lo cual retrasa el inicio del tratamiento.
 
2. Mientras es valorado por un Reumatólogo puede usar de medidas locales. Si el cuadro de dolor es en una o dos articulaciones, de presentación reciente, rápida, con dolor intenso, enrojecimiento, y aumento de la temperatura de la articulación (sobre todo en rodillas, tobillos y dedo gordo del pie), puede aplicarse compresas frías. En casos que lentamente progresa con artritis, dolor, limitación funcional que predomina al despertar, puede aplicar fomentos de agua tibia o cojines de semillas o de gel calientes, con precaución, para evitar quemaduras. Este tipo de medidas son únicamente sintomáticas, no sustituyen el tratamiento médico ni la necesidad de que reciba atención médica, pero pueden proporcionar mejoría en forma temporal.
 
3. Es importante que, a la brevedad posible, acuda con un médico idealmente un Reumatólogo que es el especialista en estos padecimientos, para que éste realice una historia clínica y exploración física completas; en algunos casos, su médico solicitará estudios complementarios, para determinar la causa de la artritis.
 
4. Una vez que se haya realizado el diagnóstico, es importante que tenga apego al tratamiento que el médico haya indicado, pues de esto en gran medida, dependerá la respuesta y evolución de la enfermedad.
 
5. Debe evitar los productos naturistas a menos que su reumatólogo lo autorice y terapias alternativas no probadas como piquetes de abejas que pueden poner seriamente en riesgo su salud.
 
6. Recuerde que el médico y el paciente, deben formar un equipo con el objetivo de mejorar salud y brindarle buena calidad de vida. Es indispensable que confíe en su médico y no le consulte cualquier duda que tenga.
 
7. Es recomendable, mantenerse en un adecuado peso, realizar ejercicio de bajo impacto y ejercicios de fortalecimiento muscular. Si tiene un diagnóstico establecido pregunte a su reumatólogo que ejercico le recomienda para su caso específico. Todas estas medidas, contribuyen al sano funcionamiento de las articulaciones, y pueden mejorar el pronóstico de su enfermedad.
 
¿El dolor articular, indica artritis?
 
No, la artritis se refiere a la inflamación de las articulaciones. El dolor articular (o artralgias), puede tener diversas causas y no necesariamente acompañarse de artritis o ser resultado de una enfermedad. A pesar de ello, si usted presenta artralgias, es recomendable vigilar que no existan otros fenómenos, como
 
enrojecimiento, cambios en el tamaño y temperatura de la articulación, o limitación de los movimientos, ya que estos si podrían indicar que existe alguna otra enfermedad.
 
(*) I. Maribel Juárez Mora
Reumatóloga, especialista en artritis, artritis reumatoide, esclerosis sistémica y espondiolitis anquilosante
Integrante del Colegio Mexicano de Reumatología
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: