CARGANDO

Escribe para buscar

Sexualidad en adolescentes, tema sin límites

Sin categoría

Sexualidad en adolescentes, tema sin límites

Compartir

Al hablar de sexualidad con adolescentes, se debe tratar desde las actitudes, emociones y valores del menor. Para ello, el papel de los padres es fundamental, afirmó Paulina Millán, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología AC. 

 
Durante el encuentro de embajadores para la educación sexual, dijo  que los padres de familia representan el primer puente para hablar con los adolescentes acerca de este tema, ya que si bien existe mucha información sobre la misma, las respuestas son muy pocas. 
 
Para ello, indicó la especialista, los papás deben destacar lo positivo de la sexualidad, antes que limitar el tema. 
 
Sostuvo que generalmente los padres de familia hablan de la sexualidad alertando, hablando de preocupaciones adultas; le prohíben al menor tener relaciones, de lo contrario, van a terminar por embarazar a la pareja, le mencionan que aún no es responsable, entre otras cosas. 
 
Abundó que dicha posición no sólo la suelen asumir los jefes de familia, sino también algunos institutos de salud. Subrayó  aquellos casos donde los adolescentes se acercan a un centro de salud para pedir orientación sexual e incluso métodos anticonceptivos; pero, a cambio, sólo recibe el rechazo de los encargados. 
 
Paulina Millán agregó que los padres deben hablar de la sexualidad con sus hijos como si se tratara de un tema común, como si lo hablaran con una persona adulta, indicándole lo positivo y sobre todo orientándolo sobre los métodos anticonceptivos que existen. 
 
Al final, acotó, los jóvenes toman sus propias decisiones y adjudican sus propios valores, y de nada sirve inculcarles los propios. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *