Ser bilingüe da velocidad de respuesta

Estudio encontró que niños que hablaban dos idiomas podían responder más rá...

04/04/2012 3:53
AA

 Un estudio publicado en Child Development, encontró que los niños que hablan dos idiomas responden más rápido ante un cambio de estímulos que los que hablan un solo idioma, pero aprenden palabras con más lentitud.

La prueba fue realizada en 104 niños de seis años anglófonos y compararon los resultados con niños de la misma edad que hablan además de inglés, chino, francés o español.

El ejercicio realizado por los psicólogos Raluca Barac y Ellen Bialystok, profesores en la Universidad de York en Toronto, organizaron una prueba de atención, organización y planificación, dondese les a los niños pedía apretar una tecla de una computadora al tiempo que se les pasaba imágenes de animales o colores.

Todos los niños respondieron con la misma velocidad cuando las respuestas se limitaban ya sea a animales o colores, pero cuando se les pedía de pasar de animales a colores únicamente y presionar un botón diferente, los bilingües fueron más rápidos en realizar el cambio.

“Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas lingüísticas y su cerebro sabe aparentemente como ir y venir entre ellas, dependiendo de las circunstancias”, indicó Peggy McCardle, responsable de la unidad de desarrollo y comportamiento del niño del Instituto estadounidense para la Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development), que lideró el estudio.

Sin embargo, el estudio destacó que los niños únicamente anglófonos fueron más eficientes en la prueba de vocabulario y gramática. (Con información de la Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: