Sensor evaluará salud a través de sudor

El sensor lee los niveles de metabolitos y electrolitos presentes en el sudor y...

28/01/2016 4:10
AA

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, han desarrollado un sensor para evaluar es estado de salud a través del sudor, ya que éste contiene componentes importantes de nuestro organismo.

Los investigadores indicaron que este sensor, funciona igual que otros que miden la frecuencia cardiaca cuando nos ejercitamos, solo que aquí se pueden medir los niveles de metabolitos (glucosa y ácido láctico) y electrolitos (sodio y potasio) para detectar fatiga, deshidratación o aumento subito de la temperatura corporal y los resultados son enviados inmediatamente a un teléfono móvil.
 
“El sudor humano contiene mucha información fisiológica, lo que la convierte en un fluido corporal atractivo para los sensores portátiles no invasivos. Sin embargo, la saliva es muy compleja y es necesario llevar a cabo la medición en múltiples localizaciones para lograr una información sobre nuestro estado de salud que tenga sentido. Y en este contexto, hemos desarrollado un sistema totalmente integrado que mide de analiza de forma simultánea y selectiva múltiples componentes del sudor y que transmite los datos procesados vía ‘wifi’ a un teléfono móvil”, explicó Ali Javery, autor de la investigación.
 
Por su parte, George Brooks, co-autor del estudio, señaló que este dispositivo es fácil de traer porque puede colocarse en la muñeca o en las citas de cabello, además de que tiene la ventaja de no ser invasivo como otros procedimientos para saber el estado de salud.
 
“La manera típica de estudiar los efectos del ejercicio en la fisiología humana es a través de una muestra de sangre. Pero dada la naturaleza no invasiva de esta nueva tecnología, podría ser posible que un día sepamos que ocurre a nivel fisiológico sin tener que clavarle una aguja al sujeto y sin tener que recurrir a los vasitos desechables”, indicó.
 
Hasta el momento, este dispositivo permanece como prototipo y los resultados de las pruebas realizadas, han demostrado su eficacia.
 
Brooks señaló que esto podría ser el principio de la realización de estos análisis en atletas, pues esta tecnología no invasiva y ‘vestible’ funciona muy bien. Asimismo, dijo que podría utilizarse también para monitorear otros fluídos corporales en personas con distintas enfermedades.
 
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: