CARGANDO

Escribe para buscar

¿Se puede transmitir zika por vía sexual?

Sin categoría

¿Se puede transmitir zika por vía sexual?

Compartir
El virus de zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, la enfermedad que puso en alerta a América Latina se ha relacionado en la últimas semanas con enfermedades del sistema neurálgico como microcefalia y el síndrome de Guillain Barré; pero también se estudia si existen otras vías para su transmisión, como la sexual.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el papel de los mosquitos Aedes aegypti está bien estudiada y entendida, pero la evidencia de otras formas de transmisión es muy limitada.
 
En el caso de la transmisión vía sexual, señala que se ha aislado el virus en el semen humano y existe un caso de posible transmisión sexual, pero se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika.
 
La alerta de esta forma de transmisión la hizo Anne Schuchat, directora adjunta del Centro para el Control y Prevención  Enfermedades en Estados Unidos, al señalar la existencia de un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus.
 
También destacó otro caso en el que el virus de zika fue encontrado en el semen, dos semanas después de que el paciente manifestó los síntomas de la infección, pero el virus no se detectó en la sangre, por lo que existe la duda de cuánto tiempo puede permanecer el virus en el cuerpo después de ser infectado.
 
Se difundió otro caso relacionado con la posible transmisión del virus por vía sexual, el de  un biólogo estadounidense, que fue infectado por zika mientras se encontraba recolectando mosquitos en Senegal, para un estudio de la malaria.
 
El especialista desarrolló los síntomas  zika semanas después de llegar a Estados Unidos y su esposa presentó la misma sintomatología pocos días después de la llegada de su marido, luego de haber tenido relaciones sexuales con él.
 
Las pruebas de sangre de la pareja dieron positivo a zika, lo cual indica que la mujer fue contagiada por el esposo, ya que el mosquito transmisor de la infección no existe en Colorado, donde radican.
 
Transmisión vía sanguínea
Lo que si es un hecho es que el zika se puede transmitir a través de la sangre, pero es un mecanismo poco frecuente y para que así continúe, se deben seguir las precauciones ya utilizadas para las donaciones y transfusiones de sangre.
 
De madre a hijo
Actualmente se estudia si la transmisión del virus se puede dar de madre a hijo durante el embarazo y cómo el virus puede afectar al bebé, porque la evidencia que se tiene al respecto es aún muy limitada. 
 
Lactancia materna
No existe evidencia de que el zika se transmita a los bebés a través de la leche materna. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *