Se invierte poco en atención a salud mental

La OMS afirmó que los países dedican solo el 1 por ciento de sus esfuerzos par...

14/07/2015 3:46
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), denuncia que los países destinan muy poco gasto a las patologías relacionadas con la salud mental además de que existen diversas desigualdades a la hora de su tratamiento.

A través de la publicación del Atlas de la Salud Mental, realizado por la OMS, se demuestra que:
  • Aproximadamente una de cada 10 personas en todo el mundo padecen un trastorno mental.
  • Los países dedican solo el 1 por ciento de sus esfuerzos para tratar la enfermedad.
  • A nivel mundial, existe un psiquiatra por cada 10,000 habitantes cantidad que disminuye a uno por cada 100,000 personas en los países bajos y aumenta en uno por cada 2,000 en países altos.
  • Los países pobres se gastan menos de dos dólares al año para tratar trastornos mentales mientras que los países de ingresos altos, destinan entre 45 y 50 dólares anuales.
La OMS también menciona que dos tercios de los países, tienen políticas o leyes de salud independientes las cuales tienen deficiencias en sus normativas.
 
Por esta razón, desde el 2013, la OMS realizó el Plan de “Acción de Salud Mental Integral 2013-2020” con el objetivo de fortalecer la prestación de servicios integrales y atención social así como implementar estrategias de promoción y prevención de trastornos mentales.
 
Con ello se prevé un incremento del 20 por ciento de la cobertura de servicios y la disminución del 10 por ciento en suicidios. De igual forma, se espera que para el 2020, el 80 por ciento de los países cuenten con programas de promoción de la salud y prevención de trastornos mentales. 
(Con información de Infosalus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: