CARGANDO

Escribe para buscar

Salud sexual, más que un encuentro en la cama

Sin categoría

Salud sexual, más que un encuentro en la cama

Compartir

¿En qué piensas cuando te dicen la palabra sexualidad? Así arrancó el sexólogo Luis Perelman la entrevista que sostuvo con Sumedico Radio, al reflexionar sobre que la sexualidad no solamente se experimenta en lo que hacemos, sino en lo que “se vive y se refleja en lo que somos”, y está íntimamente ligada a los aspectos biológicos de cada persona; “abarca identidades y roles de género, placer, intimidad, reproducción y erotismo”.

Perelman, quien también es educador y activista, afirmó que hablar sobre salud sexual abarca muchos factores que la mayoría de las personas desconocen, pues piensan que la sexualidad solamente tiene qué ver con sexo, o con problemas referentes a disfunciones sexuales, y esta confusión se genera por falta de información.

“Bienestar Sexual” es el lema este año del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra cada 4 de septiembre, desde el año 2010, cuando la Asociación Mundial para la Salud Sexual hizo un llamado a todas sus organizaciones para celebrar este día, en un esfuerzo por promover mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo; además este 2014 es muy importante ya que se agregaron cinco derechos sexuales más.
 
Las fantasías, los sueños, saber qué nos provoca, los deseos, las creencias y los valores, todo esto construye el placer sexual y va mucho más allá de lo que pasa en la cama, explicó Perelman, también codirector de El Armario Abierto, librería y centro especializado en temas de salud y bienestar de la sexualidad.
 
Y abundó: “El erotismo está en todas partes, pero hay que encontrar la chispa que a cada uno mueve; la comunicación entre la pareja es esencial, pero sobre todo es importante conocerse a sí mismo, saber qué nos gusta, aprender a disfrutar. El erotismo es como el hambre, cada quién sabe qué es aquello que le hace salivar, lo que le saca sonrisas; es aprender a jugar el juego sexual de los adultos, todo eso construye el placer erótico”.
 
Hoy en día, subrayó el especialista, existen muchas herramientas para que las parejas tengan éxito en sus relaciones sexuales, “existen estímulos que se encuentran en textos, libros, poesía y música, que ayudan a aprender y construir un mapa sexual efectivo”.
 
Por otro lado, la sexualidad también implica libertad, sin embargo, dijo Perelman, esta se ve limitada por el respeto al cuerpo del otro o la otra; “cuando hay violencia, la sexualidad deja de ser placentera y sana. 
 
“La violencia en las relaciones sexuales es una de las problemáticas que se presenta mucho más en el caso de las mujeres, por lo que hay que insistir en que deben conocer y apropiarse de sus derechos sexuales, y saber que si alguien no la está pasando bien bajo ninguna circunstancia es permisivo. Además, las mujeres tienen derecho a decir qué es lo que les gusta en el sexo, sin que sean castigadas socialmente”.
 
Por su parte, Verónica Maza Bustamante, periodista y orientadora sexual destacó que aún en esta época es difícil para muchos hablar sobre la sexualidad, por lo que se necesita mayor difusión de los derechos sexuales.
 
Maza mencionó que toda persona o joven tiene que saber cómo cuidarse cuando inicia relaciones sexuales; cómo lo va hacer, por qué y con quién, por eso es tan importante que los y las adolescentes tengan una educación sexual temprana y adecuada.
 
“Está demostrado que los jóvenes informados inician su vida sexual más tarde y de forma más segura.
 
“Toda persona es libre de vivir su sexualidad como quiera, siempre y cuando conozca a qué tiene derecho. Existen tres condiciones básicas para ejercer el sexo: “sano, seguro y consensuado”.
 
 
1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación 
2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
6. El derecho a la privacidad
7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
9. El derecho a la información
10. El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad.
11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas
15. El derecho a participar en la vida pública y política
16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *