¿Sabes quién es Gregoria La Cucaracha?

La televisión educativa puede enseñar y ser divertida, dijeron en SUMEDICO Rad...

16/04/2012 9:22
AA
“Los temas de ciencia, salud y tecnología son vanguardia en este momento, y la idea de Gregoria La Cucaracha es poner en lo cotidiano estos temas para brindar información y hacer observaciones desde distintos puntos de vista”, dijo en SUMEDICO Radio Alejandra Sánchez, cineasta y directora del programa Gregoria la Cucaracha que se transmite por Canal 22. 
 
Para la también directora de documentales como Bajo Juárez y Agnus Dei, es importante informar a la gente sobre temas importantes de una manera divertida e inteligente, porque uno se los objetivos del programa es “darle la vuelta a los temas, hacer observaciones y análisis desde puntos de vista políticos y morales, tomando en cuenta lo que generan temáticas como la clonación, pero también se hablará de nanotecnología y calentamiento global, por ejemplo”. 
 
Por otra parte, la cineasta señaló que es importante apostar por una televisión inteligente y divertida. 
 
Para Nora Huerta, actriz y cantante de cabaret, que da vida a la cucaracha Gregoria, personaje que nació como un homenaje a las mujeres de México, ésta una especie de súper-heroína a la mexicana, “una mujer trabajadora que se siente menospreciada y resiente la desigualdad, pero el mensaje que da es importante, porque dice a las mujeres que si accedemos al conocimiento podemos transformar nuestra vida cotidiana, dependiendo de cuánto estemos dispuestas a imaginar y a preguntarnos cosas”. 
 
“Cuando Alejandra conoció al personaje y me propone hacer la serie, me sedujo la idea de llegar a la pantalla disfrazada de una cucaracha que accede al conocimiento transformando su realidad y su entorno inmediato”, señaló. 
 
Nora detalló que si algo le gusta de su personaje es que tiene avidez de conocimiento, “se pregunta todo el tiempo y gracias a ello intenta llegar a otros lugares. En estos 13 capítulos planteamos a una mujer que se pregunta muchas cosas y a través del programa resuelve su incógnita, el programa es para abrir una pequeña puerta para acercar a la gente temas aparentemente distantes pero indispensables”. 
 
De acuerdo con Alejandra Sánchez, directora de la serie, se trata de un proyecto muy demandante, que requiere de mucho esfuerzo, pero al mismo tiempo “se trata de hacer de un programa educativo un programa divertido”. 
 
El programa de Gregoria La Cucaracha cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, en cuya página electrónica se encuentra un sitio del programa, en el cual pueden encontrarse los capítulos de la primera temporada, así como videos y la música. 
 
La protagonista del programa y su directora indicaron que también están repartiéndose historietas que son réplicas del programa que se regalan en la calle para continuar con la divulgación de los temas.  
 
Gregoria La Cucaracha se transmite en Canal 22, los martes a las 20 horas, y con una repetición los viernes a las 17:30 horas. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: