¿Sabes qué es una prueba de VIH?

Una de cada 5 personas que tiene VIH no lo sabe, es por eso que tener conocimien...

29/11/2013 11:07
AA

Muchas veces la ignorancia o el desconocimiento es lo que hace que las enfermedades se propaguen de manera rápida. Y más cuando se habla del sida.

Una prueba de VIH es un análisis de sangre para detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una prueba específica así lo asegura la enfermera general María Fernanda Camarillo Oviedo la cual presta sus servicios para la clínica de medicina familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nezahualcoyotl.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, esto quiere decir que todas aquellas personas que han iniciado su vida sexual sin protección o han entrado en contacto con algún estupefaciente y hayan compartido una aguja o jeringa debido a que el virus se puede contagiar por medio de la sangre además de las personas que están diagnosticadas con tuberculosis, hepatitis o alguna enfermedad de transmisión sexual incluso si nos pinchamos con una aguja, así lo firmó la enfermera Oviedo.

Si se cree haber tenido una práctica de riesgo como las antes mencionadas no se debe esperar, lo más recomendable es acudir al médico o cualquier centro de salud, dependiendo de la valoración del caso al paciente se le explicara  en que consiste la prueba y si debe realizársela.

De obtener un resultado negativo en la prueba  siempre y cuando el paciente no haya tenido de nuevo las prácticas de riesgo los especialistas determinaran si se debe hacer o no la prueba de nuevo, el lapso de tiempo va de 2 a 8 semanas. De lo contrario si el resultado es positivo  el sistema inmune del paciente tarda  un tiempo en producir anticuerpos para ser detectados por alguna prueba y el tiempo no es el mismo para todas las persona. Así lo afirma la enfermera Camarillo Oviedo.

“Para estar totalmente seguros de que el paciente tiene o no VIH se tiene que hacer otra prueba a los 3 meses “es lo que la enfermera del ISSSTE recomienda.

Fernanda Oviedo asegura que estas pruebas son gratuitas en cualquier centro sanitario de la red pública, pero en dado caso que no se pueda asistir o no se quiera utilizar esa alternativa, existen clínicas particulares en donde el costo de la prueba va desde los 300 a 400 pesos.

En cuanto a la confidencialidad, la trabajadora del ISSSTE nos indica que toda paciente tiene derecho a que los datos obtenidos no sean mostrados a nadie por ningún motivo y circunstancia. Por lo que las pruebas solo se pueden realizar en clínicas que cuenten con certificación del Instituto Nacional de Salud, finalizó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: