¿Sabes cómo mantener una actitud optimista?

Tomar conciencia de la negatividad y la poca tolerancia a la frustración es el...

25/04/2012 8:08
AA

Ante los tiempos malos o buenos, se dice que siempre es mejor mantener una actitud positiva, no obstante, eso podría significar un esfuerzo muy grande, tomando en cuenta que a mucha gente su propia actualidad la afecta de forma diferente; por ello, para saber cómo podemos mantener una actitud positiva, SUMEDICO habló con la psicoterapeuta Renatta Arrazola (*).  

“El ambiente que te rodea va a bajarte los ánimos solamente si tú lo permites, es importante que recordemos que las cosas que nos suceden, en gran medida, dependen de nosotros mismos, sé que esto puede sonar a libro de autoayuda, pero es cierto”, señaló la especialista.

Respecto a los libros de autoayuda, precisamente, que cada vez son más consultados, la psicoterapeuta señaló que si bien tienen contenidos ciertos y factibles, en realidad son demasiado breves, “muy concisos y elementales, y los autores deberían explicarlos mejor para que funcionen realmente”, señaló.

“No se trata nada más de ‘sé feliz’, sino que hay que desglosar las cosas, porque en realidad te enfrentas a la vida como quieres o puedes hacerlo, y vas aprendiendo de eso, de alguna manera eso te ayuda a crecer”, explicó.

Uno de los principales problemas que la especialista señaló es que en un país como México la gente en general es de pensamientos negativos, “eso puedes verlo con temas tan dispares como las elecciones o el mismo temblor que acaba de pasar, la gente siempre está esperando algo peor, pero por ejemplo, en Oriente, en donde son más desapegados y tienen una filosofía de la paciencia, saben que la vida es frustrante”.

La especialista señala que, en ese caso, la mejor filosofía para enfrentar las frustraciones es: “cuando acepto que mañana o pasado mañana va a pasar algo terrible, entonces aprendo a disfrutar el día de hoy”.

La psicoterapeuta indicó que es importante saber hacia dónde concentramos nuestra atención, y citó al psiquiatra y neurólogo Victor Frankl, el cual decía que “podemos estar en las peores circunstancias, pero tu actitud es tuya, no depende de las circunstancias, no se trata de estoy de malas porque el tránsito está horrible, sino porque así lo enfrento yo”.

De acuerdo con la terapeuta, para enfrentar las situaciones que nos bajan el ánimo es importante tener “paciencia, mucha tolerancia a la frustración y un grado de decisión, ese ‘no puedo’ o ‘no se puede’ o ‘no hay’… Si, por ejemplo, no te gusta estar en la ciudad, entonces vete a otra más tranquila, siempre hay una manera; y si no puedes irte a otra ciudad más tranquila, entonces entiende que debes enfrentarte a esta ciudad todos los días, entendiendo eso habrá menos frustración”, explicó.

Otra técnica importante que compárte la especialista, es contar los pensamientos negativos que tenemos al día, ya que “si acumulas estos pensamientos, tu vida se volverá miserable. Debemos saber valorar lo que tenemos, y tú decides cómo enfrentas lo que sucede alrededor todos los días”.

“Hay algunas técnicas para tratar de reducir los pensamientos negativos, y una de ellas es una pulsera que venden en Europa, con la cual vas contándolos, pero lo interesante es que, además de ver al final del día cuántos tuviste, eso automáticamente te ayuda a tomar conciencia y el número de pensamientos negativos comienza a bajar”, señala.

Otra técnica efectiva es escribir en una lista los pensamientos negativos y del otro lado la sustitución, o la contraparte, “este tipo de cosas te ayudan a tomar conciencia, que es el primer paso, el cual te lleva al segundo, que es desear terminar con esa negatividad y poder ser más optimista”, concluyó.

(*) Psic. Renatta Arrazola Lara
Psicoterapeuta Gestalt
renatta_arrazola@hotmail.com  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: